Las semanas anteriores hubo una baja afluencia de personas a los puntos de vacunación contra el covid, tanto a nivel regional como nacional, pero ayer esta situación cambió y se percibió un aumento en la cantidad de público que buscaba inocularse.
Esta semana comenzó la vacunación de las personas menores de 30 años, empezando ayer con aquellos que estaban en los 29 años. Hoy es el turno de la población de 28 años y mañana le corresponde a las personas de 27. El jueves se deben vacunar las personas de 26 años y el viernes se atenderá a los de 26 y más años.
Según datos del Gobierno Regional, en la zona la población entre 20 y 29 años es de 125.362 personas.
En un balance preliminar de la jornada de inoculación de ayer, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, informó que "hemos visto una alta afluencia en los distintos lugares de vacunación", lo que calificó como "bastante positivo".
El vocero del Gore indicó que este aumento de personas en los vacunatorios podría tener relación con el nuevo pase de movilidad, anunciado por el Gobierno el domingo.
Este permiso será exclusivo para los chilenos que cuentan con ambas dosis contra el coronavirus y han cumplido, por lo menos, 14 días luego de la última inyección (ver página 3).
Debido al aumento de la demanda de dosis, Vivanco declaró que "vamos a tener un refuerzo de vacunas a partir del miércoles (mañana), para dar respuesta a esta gran cantidad de personas que está llegando durante esta jornada, y posiblemente los próximos días".
El balance positivo de la jornada de ayer fue compartido por el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, quien estimó que la afluencia de público aumentó en 60% en los centros de inoculación de la capital regional, comparado con las semanas anteriores.
"El anuncio del Presidente (Sebastián Piñera) tuvo un efecto favorable en el interés por vacunarse, que en las semanas previas se notaba más lento", argumentó Montoya.
En el caso de Calama, la enfermera a cargo de las vacunas a nivel comunal, Lina Meneses, comentó que en la jornada de ayer la circulación de personas fue "muy alta", en comparación a los días previos. Y añadió que, si bien había personas de todas las edades buscando sus respectivas dosis, se notó "una tendencia de las personas más jóvenes".
Sobre este aumento de la concurrencia, Meneses dijo que "obviamente (se debe) al anuncio de que habrá un certificado, y más beneficios para la movilidad. Ese es el interés de la gente".
Mantener cuidados
El pase de movilidad podrá ser usado a nivel regional por las 223.768 personas que ya completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus. Si bien la implementación de esta medida generó mayor interés para responder a la campaña de inoculación, los expertos mantienen opiniones divididas frente al nuevo documento.
El vicepresidente del Colegio Médico regional, Michel Marín, argumentó que "me parece una buena idea. Pero creo que, tal vez, no es el momento de implementarla". Y agregó que "hay que pensarlo un poco. Si vemos el caso de la región, tenemos más de mil casos activos, hay más del 90% de las camas críticas, y tenemos un proceso de vacunación de los más bajos de Chile".
Por lo anterior, Marín recalcó que la sensación de "libertad" que podría generar en las personas dicho pase "nos podría traer algunos problemas", debido a que, si existe una mayor replicación del virus, se generarán más variantes. Por esto, enfatizó que los cuidados personales deben mantenerse.
En tanto, el infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador, comentó que el anuncio de este pase "puede ser una medida efectiva", no obstante, agregó que "hubiera sido ideal que la vacunación fuera voluntaria y por una consciencia de salud pública, no por un beneficio personal".
"Si resulta como medida para bajar los contagios, vamos a tener que aceptarlo y también aprovechar este aumento de la vacunación, porque los que no se están inoculando son los que llegan graves", recalcó Salvador.
Sin embargo, el académico recordó que "lamentablemente tener la vacuna no evita que una persona pueda contagiar a otros. Por eso es importante mantener la mascarilla hasta que baje la circulación viral en la población".
"Oportuno"
Por su parte, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, consideró "oportuno" otorgar este pase de movilidad.
El experto argumentó que las personas con el esquema de vacunación completo, y luego de los 14 días, "realmente no constituyen un riesgo de infectar a otras personas o a ellos mismos". Aún así, sostuvo que se deben mantener todas las medidas de protección personal.
"Recordemos que ninguna vacuna es perfecta, y por eso la indicación de mantener las medidas de autocuidado", concluyó.