Controversia por pase de movilidad
El Gobierno lo defiende y el Colegio Médico de Chile dice que es una decisión errónea debido a la cantidad de contagios, ocupación hospitalaria y cantidad de decesos. El ministro del Interior, Rodrigo Delegado, respaldó y explicó la decisión en la necesidad de "premiar" a quienes han cumplido con la inmunización y que han sido los más responsables en la pandemia.
El Presidente Sebastián Piñera, sorprendió anunciando que a partir de esta semana se entregará un "pase de movilidad" a aquellas personas que hayan completado su proceso de vacunación hace 14 días. Fue sorpresivo porque las cifras de casos nuevos, positividad y velocidad de contagio siguen en niveles que no hacen recomendable levantar las restricciones que están dispuestas en el Plan Paso a Paso.
La medida fue bien recibida por la población inoculada, pero también sumó una serie de críticas de especialistas y principalmente el Colegio Médico, quienes plantean que a la luz de las cifras la decisión es incorrecta. Aseguran que no se puede entregar mayores libertades de movilidad, mientras los hospitales siguen al límite y los enfermos se cuentan por miles diariamente. Permitirlo sería agravar aún más la situación de pandemia y con ello la cantidad de muertes.
Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delegado, respaldó y explicó la decisión en la necesidad de "premiar" a quienes han cumplido con la inmunización. Además, esta mayor movilidad no incurrirá en mayor riesgo, porque continuarán medidas como los aforos para reuniones y el comercio, además del toque de queda.
Recalcó que quienes están en la condición de solicitar el "pase verde" son personas que han demostrado un respeto a las medidas covid durante estos 14 meses de pandemia. Adultos y adultos mayores que no son los que están participando de fiestas ilegales o reuniéndose en grandes grupos. Los sindican como aquellos que más esfuerzos han hecho para evitar los contagios.
Los especialistas reiteran que aumentar la movilidad provocará más contagios, más hospitalizaciones y más muertes. Y que si se quiere emular lo hecho en otros países, se tienen que revisar las cifras. Si se aplica aquel ejercicio, aseguran, coincidirán en que no es posible adoptar medidas realizadas como en Israel, donde efectivamente los contagios vienen a la baja.
La experiencia chilena ha sido clara. Cada señal en el sentido triunfalista ha provocado que los contagios se disparen. Por ello los temores de quienes creen que nuevamente el mensaje gubernamental es contradictorio son entendibles.