Plantel de jugadores sale a respaldar a Meléndez y asume responsabilidad
CAMPAÑA. Tres referentes del plantel salen a hacer la autocrítica por el mal momento del equipo y poden mantener el proceso del entrenador, que por ahora no consigue triunfos en el torneo.
El empate de ayer entre Deportes Iquique y Magallanes en el Tierra de Campeones dictó una sentencia. Si San Luis le gana hoy en su cancha a Deportes Copiapó, Cobreloa será el nuevo colista del torneo, sin tomar en cuenta Lautaro de Buín, equipo que aún espera una resolución definitiva para saber si será parte de la competencia, aunque ya fue desafiliado por la ANFP.
Sería el momento deportivo más complejo del club en su historia. Sin embargo, como nunca en el club hay una sensación de que se debe poner calma y ratificar los respaldos al trabajo que encabeza el director técnico Rodrigo Meléndez.
Si en semanas anteriores fue el director deportivo, Patricio Galaz quien salió a afirmarle el piso al DT, hace un par de días fue el directorio y ahora se sumaron los referentes del equipo dentro del plantel.
El presidente naranja, Duncan Araya ratificó que "hay una preocupación evidente de parte del directorio y se la hemos hecho ver tanto a Rodrigo -Meléndez- como a Patricio Galaz en la reunión que tuvimos esta semana. Pero nosotros estamos por garantizar un proyecto, que es el de Galaz. Y si él decide que el técnico para encabezar ese proyecto es Meléndez, lo vamos a respaldar totalmente".
Jugadores
Se podría pensar que el discurso de unidad se cae cuando se ve a futbolistas saliendo molestos en medio de los partidos o algunos otros referentes que tienen que ganarse su opción desde el banco.
Pero en la plantilla loína, el voto de confianza al técnico y su proceso es total. Uno de los líderes dentro de la cancha, el volante Nicolás Maturana no duda. "Sería un error pensar en cambiar el técnico. Pienso que Meléndez es el indicado para encabezar un proyecto como este, por la identificación que tiene con el club y que te hace ver todo el tiempo".
"Nico" elige poner el pecho. "Los que jugamos somos nosotros y por lo tanto, lo que pasa en la cancha es responsabilidad de nosotros. Los que nos equivocamos dentro de la cancha, erramos un gol o cometemos errores dentro de la cancha somos los jugadores. El cuerpo técnico nos entrega todas las herramientas para hacer un buen trabajo y estamos todos seguros de que este equipo va remontar y empezará a ganar", dice convencido.
Quien llegó en el final y estuvo en el último juego desde la suplencia, el mediocampista Bryan Cortés también sale a asumir responsabilidades.
"En casos así, en que el equipo no gana se sabe que siempre el hilo se corta por lo más delgado cuando se acaba el respaldo. Pero me alegra saber que el club está respaldando el trabajo del técnico, dándole oportunidades porque ellos trabajan muy bien y tienen una idea de club que debería darle buenos resultados, con gente de casa e identificada con la camiseta", dijo.
Cortés afirma que "en el grupo hemos visto avances en el último partido, estamos recuperando la confianza y falta sacarse ese cachito de mala suerte que tuvimos contra Santiago Morning. Este equipo va a ganar un partido y después va a empezar a ganar porque es uno de los mejores planteles del ascenso", asegura.
El zaguero Sebastián Ramírez, que se quedará fuera del próximo partido también muestra autocrítica. "Los responsables somos los que jugamos y no conozco otra forma de salir de esto que trabajando y trabajando más, convencidos que los malos momentos en el fútbol existen y que el equipo que cree es el que los revierte y termina siendo protagonista".
Por eso, el charrúa lanza la frase que identifica a sus compañeros en el difícil momento deportivo del equipo. "Estamos a muerte con el técnico, creemos en su forma de trabajar, estamos convencidos del proyecto y sabemos que tenemos equipo para estar más arriba y ser uno de los equipos importantes del torneo, Nadie vino acá a marcar el paso y si hay gente que no cree en nosotros, tendremos que ganarnos ese respeto en la cancha, mejorando el rendimiento sobre todo en Calama, donde no ha sido para nada el que esperábamos".
El próximo juego naranja será precisamente ante San Luis, el domingo 30 de mayo en Calama a las 12 horas.
Una baja y dos retornos: Los cambios que trabaja Meléndez para duelo con San Luis
El desgarro en el muslo derecho de Sebastián Ramírez y la expulsión de Daniel Vicencio obligan a Rodrigo Meléndez a improvisar nuevamente en la zaga defensiva. Lo más probable -y que ha trabajado en estos días- es el retraso de posición de Axl Ríos como central, acompañando a Mario Parra. Por ello, el puesto del "Colorado" en la zona de marca sería ocupado por Bryan Cortes, quien acompañaría a Ogaz en esa tarea. El otro que parece haber encontrado la regularidad tras meses fuera por una rebelde lesión de rodilla es el delantero Ronald González, quien tuvo pocos minutos ante San Felipe pero ya frente a Santiago Morning ingresó media hora y fue aporte. "El Burrito" le cambió la cara al equipo y hasta anotó una asistencia de gol en el empate que anotó el ariete argentino Gabriel Tellas.
4 puntos tiene Cobreloa en la tabla de posiciones y sólo supera a San Luis que suma 2 y juega hoy en casa ante Deportes Copiapó.
6 de enero de 2021 se venció a Deportes Valdivia por 6 a 0, el último partido que ganó Cobreloa en torneos oficiales.
1991 en primera y con Fernando Cavalleri en la banca, "Los Zorros" fueron colistas con un comienzo de torneo con 1 triunfo y 5 derrotas.