Ciencia ficción y Apocalipsis definen las próximas películas de Jorge Olguín
TERROR. El cineasta se apronta a mostrar "Análogos", película protagonizada por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo.
Amelia Carvallo
Dueño de una filmografía que empezó hace 20 años con "Ángel negro", poblada por vampiros, fantasmas, fuerzas de la naturaleza y demonios, el cine de Jorge Olguín siempre ha estado adscrito al imperecedero género del terror. Ahora, prepara un proyecto que se adentra en la ciencia ficción y del cual habla en esta entrevista.
-Para un director que ha transitado por el horror y la fantasía, ¿cómo ha sido este tiempo tan tenebroso de la pandemia?
-En 2007, cuando empecé a filmar 'Solos', me metí en una película donde hay fantasías de lo que estamos viviendo ahora. Y es bien brutal lo que sucede, súbitamente se desata un virus incontrolable y acontece todo lo que implica una pandemia, pero vivirlo en carne propia es otra cosa.
-La amenaza es invisible.
-Estamos llenos de virus y bacterias, vivimos conectados con ellos, pero cuando entramos a lugares en que no debemos entrar se crea un desastre y nos invaden. Creo que lo que pasa, finalmente, es que como especie desajustamos la cadena de la vida. Ahora creo que vendrá una avalancha de libros, películas y series con este renovado miedo a los virus, y no solamente en tono de terror.
-¿Y a ti, este tiempo te ha hecho tomar la cámara?
-Sin duda, siempre estoy desarrollando ideas y guiones. Tengo hartos proyectos en desarrollo, entre ellos estoy terminando un teaser de un proyecto de ciencia ficción, estamos con el ojo puesto en (el festival francés de) Cannes que llega en julio. Es un proyecto que queremos filmar en el Desierto de Atacama. Otro proyecto de película es 'Análogos', y algunas otras cosas que tienen que ver con series en desarrollo.
-¿Y de qué va "Análogos"?
-Es un largometraje, yo diría que es un drama con elementos de ciencia ficción. Nace producto de toda esta contingencia, los protagonistas son una pareja de adultos mayores interpretados por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo. Y no es casual que sean ellos, que fueron rostros emblemáticos de una serie que veíamos todos los días como fue 'Los Venegas', la pareja protagónica en medio de un mundo al que se está acercando un meteorito, hay un caos social y la única forma que hay de comunicarse es por medios digitales. Ellos quedan aislados de ese mundo, algo que la pandemia también develó un poco que nos forzó a este tipo de comunicación.
-¿Cómo ha sido dirigir a Mónica Carrasco y Jorge Gajardo?
-Tuve la oportunidad de tener una oficina al frente del lugar donde ellos grababan 'Los Venegas', así que siempre tuve muy buena onda con ellos, y logré que hicieran un cameo en 'Solos'. Me parecen interesantes como actores, como pareja y el guión de la película lo hice con ellos en mente, pensando en ellos. Son una pareja de actores emblemáticos, conocidos por 'Los Venegas', pero son mucho más, llevan años en las tablas, son maestros y tremendos actores.
-¿Cómo se llama la cinta que llevarás como teaser (adelanto de pocos minutos) al Festival de Cine de Cannes?
-'La forma del miedo' y es sobre un patógeno que llega al medio del Desierto de Atacama. La protagoniza Mayte Rodríguez ('Feroz'), es muy en la línea de 'Alien' y 'La cosa'. Carol Campos es la productora con quien me asocié y le pone todo su sello, además ella es tecnóloga médica y conoce el mundo científico. Estamos sumergiéndonos en un género de ciencia ficción que tampoco es tan común para el cine latinoamericano, así que queremos incursionar en eso.
-Este viraje tuyo desde el terror a la ciencia ficción, ¿cómo se produjo?
-Hay varios factores: soy un fanático de la ciencia ficción y del terror, y del cine fantástico en general. Empecé a ver películas de ese corte todos los sábados y domingos cuando mi papá nos llevaba a mi hermana y a mí. Él era cinéfilo porque vivía al lado de un cine y su tía manejaba la confitería, así que se la pasaba viendo películas. Y vimos montones de películas de ciencia ficción, en esa época donde los temas eran la guerra nuclear, o vida en el espacio exterior.
"Hacer películas de ciencia ficción en Latinoamérica es un sueño, pero están surgiendo nombres, como el del director de 'It', el argentino Andy Muschietti", resumió Olguín, esperanzado además que las condiciones sanitarias le permitan retomar las grabaciones, junto con que se resuelvan bien sus apelaciones a diversos fondos audiovisuales.