Más de 140 mil loínos habilitados para participar en histórica megaelección
POLÍTICA. Hoy parte el inédito proceso, de dos días, que permitirá elegir por primera vez convencionales constituyente y gobernadores regionales, además, de alcaldes y concejales.
Son exactamente 480.786 personas en la Región de Antofagasta que deberán acercarse hoy o mañana a sus respectivas urnas para participar de la "megaelección", en donde deberán escoger algún candidato para alcalde y concejal, además de quién eventualmente sea el primer gobernador regional y los representantes en la convención constitucional.
Podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años que estén habilitados en el padrón electoral del Servicio Electoral (Servel).
Desglosado por comunas, la capital regional concentra la mayor cantidad de votantes, con 286.950 personas habilitadas para sufragar; le sigue Calama con 132.333; Tocopilla con 22.335; Taltal con 10.511; Mejillones con 10.035; San Pedro de Atacama con 7.194; María Elena con 6.370; Sierra Gorda con 3.364; y finalmente Ollagüe, con 1.694.
Además, 42.199 personas de la Región de Antofagasta están habilitadas para votar por escaños reservados.
Para recibir esta cantidad de votantes, las autoridades abrieron 81 locales y 1.417 mesas de votación en la región.
Comicios históricos
Estas elecciones tienen un carácter histórico por diversas razones. Por ejemplo, las personas, además de escoger a las nuevas autoridades municipales (alcalde/sa y concejales), deberán discernir por quien será el nuevo gobernador o gobernadora regional (ver recuadro).
Y aparte de lo anterior, en estas votaciones aparecerán quienes representen a la región en la próxima convención constitucional, cuya tarea será redactar la nueva Constitución, luego del plebiscito de octubre del 2020.
En el caso del Distrito tres (donde se engloban todas las comunas de la región), en total son 42 postulantes que aparecerán en las papeletas.
Además, dicho órgano será conformado de manera igualitaria por mujeres y hombres, algo único hasta la fecha a nivel mundial. Para asegurar la paridad se realizará una corrección o ajuste de género, en caso de ser necesario.
Otro hito de estos comicios es la cantidad de personas que se están postulando, sobre todo al cargo de concejal y constituyentes. A modo de ejemplo, en la capital regional serán 100 candidatos a ediles, distribuidos en una papeleta de 46 x 63 centímetros, una de las más grandes a nivel nacional.
¿Cómo serán?
Las autoridades han recalcado que la mascarilla y el distanciamiento social de un metro son obligatorios a la hora de ir a votar, debido a la pandemia por el covid. Además, las personas podrán llevar su lápiz pasta azul para extremar las medidas de prevención. Solo se aceptarán estos tipos de bolígrafos (como los clásicos Bic, pero no importa la marca), debido a que su marca es más difícil de falsificar.
En cuanto al transporte, en Antofagasta los servicios comenzarán a operar desde las 6 de la mañana, aumentando la oferta de buses entre las 10 y 17 horas. Para la ciudad de Calama, la operación comenzará en promedio desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas.
Para los sectores rurales, habrá rutas para hoy y mañana. Desde Talabre hasta San Pedro de Atacama, y de Río Grande hasta la misma comuna, desde las 10 hasta 14 horas en ambas jornadas.
De igual forma, Baquedano tendrá una ruta hasta Sierra Gorda, desde las 9 de la mañana, hasta las 14:00 horas.
Las personas con discapacidad, en tanto, podrán usar su derecho al Voto Asistido, por lo que podrán ir acompañados de un mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la respectiva mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo, quedando constatado en el acta.
Quienes acudan en silla de ruedas u otro elemento que dificulte el ingreso a la cámara, podrán sufragar fuera de esta. Las autoridades informaron ayer que la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el voto secreto.
En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.
Análisis
El director del Insitituto de Políticas Públicas de la U. Católica del Norte, Cristian Rodríguez, comentó que, en cuanto a las elecciones de alcaldes, probablemente existan reelecciones de quienes actualmente están en dicho cargo.
"Han tenido ciertos privilegios, en relación a la vitrina y posición que les dio el tema de la pandemia, permitiendo mostrar su apoyo de la gente, mostrar eficiencia en el tema de vacunación y apoyo en materia social, a diferencia de los competidores quienes tuvieron ciertas limitaciones en la realización de sus campañas por las restricciones sanitarias", explicó.
Dicha situación se percibe en Calama, con el alcalen ejercicio.
El analista político, Osvaldo Villalobos, comentó que el edil tiene la primera opción debido a que "toma ventaja la persona que, debido al cargo, logra ser más conocido que los demás", y explicó que a nivel nacional los alcaldes en ejercicio tienen mayor vigencia, primero producto al estallido social y luego con la administración con la ayuda de la pandemia.
Los analistas coincidieron que la elección más difícil de tener un ganador en primera vuelta es en el caso del gobernador regional.
Rodríguez comentó que "creo que habrá una primera elección y no se va a alcanzar el 40% requerido. Por lo tanto, se hará una segunda vuelta".
Villalobos, en tanto, argumentó que "esa (eventual) segunda vuelta no necesariamente estará provocada por lo reñida de la elección. Será porque es una elección poco conocida. Todas las candidaturas fueron 'timoratas', ninguno tuvo un despliegue interesante y concreto para asumir el desafío".