Aperturar sitios de San Pedro tiene un "sentido de urgencia"
TURISMO. Así lo expresó el subsecretario José Luis Uriarte quien se reunió con las comunidades para comenzar un trabajo que les permita reabrir "prontamente".
Uno de los sectores más afectados por la pandemia es la industria turística, que solo en la región de Antofagasta cuenta con 1.314 pymes registradas en Sernatur. Es por esto que la subsecretaría de Turismo, que encabeza José Luis Uriarte, trabaja aceleradamente en generar las condiciones sanitarias y de prevención para abrir los distintos destinos y lugares de visitación.
Fue así que el fin de semana el subsecretario llegó hasta Calama y visitó los geysers del Tatio, lugar de visitación que abrirá en cuanto la comuna avance a la Fase 2, gracias al esfuerzo conjunto con las comunidades de Caspana y Toconce.
"Son un ejemplo del trabajo bien hecho, la verdad es que han implementado todos los protocolos sanitarios y los mecanismos de sanitización para que recibir turistas sea una actividad segura", destacó Uriarte.
Avanzar a la apertura
Respecto de la situación de San Pedro de Atacama, la autoridad dijo que si bien la comuna está en Fase 3, es decir, puede recibir turistas incluso de fuera de la región, "parte importante de sus atractivos están cerrados, que son los parques nacionales, las reservas que administran algunas comunidades indígenas y que son parte de Conaf".
En este sentido, agregó, "tuvimos reuniones y conversaciones con el Consejo de Pueblos Atacameños, con los dirigentes de las comunidades, para efectivamente iniciar el proceso de trabajo con sentido de urgencia que nos permita aperturar prontamente esos destinos, esos atractivos turísticos también".
"Trabajamos y me quedé con algunas pegas, lo mismo que los dirigentes, para ir avanzando durante esta semana e ir con sentido de urgencia, para tener todos esos destinos en condiciones de abrir también", dijo el subsecretario.
$2 mil 500 millones
Otro punto en el que puso foco Uriarte fue en el programa Reactívate Turismo cuyas postulaciones ya están abiertas para entregar fondos por $2 mil 500 millones a 600 mipymes del sector turístico de la región, las que podrán postular hasta por $4 millones de manera individual. La convocatoria liderada por Sercotec se extenderá hasta el viernes 14 de mayo próximo.
"Esto no solo tiene la lógica de intentar disminuir un poco los efectos de la pandemia, sino que también ayudarlos para que se puedan preparar para el momento de la reapertura. No nos olvidemos que esto significa un desafío porque las pymes tienen que implementar los protocolos sanitarios y muchas veces tienen que asumir costos", explicó.
1.314 pequeñas y medianas empresas (pymes) están registradas en el Sernatur en la región de Antofagasta.