Gore alista preparativos para concretar llegada de laboratorio Sinovac a la región
PROYECTO. Principal terreno que se ofrecería para albergar planta se encuentra en el sector norte.
El Gobierno Regional comenzó a revisar los requerimientos para albergar el centro que Sinovac busca instalar en Chile para la fabricación de vacunas. La primera opción para edificar esta planta sería la Región de Antofagasta.
La noticia fue informada el martes por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien comentó a PortaVoz Noticias que la región es la primera alternativa para instalar esta central de la empresa asiática. El objetivo es, además de producir vacunas contra el covid, manufacturar dosis para otras enfermedades, y distribuirlas por Latinoamérica.
Las autoridades tienen en la mira un terreno ubicado en la salida norte de la capital regional, en el barrio industrial. El intendente Rodrigo Saavedra, explicó a este medio que se barajaron otros dos puntos. "Uno estaba en la Universidad de Antofagasta, pero las condiciones solo darían para investigación, y no para producción. El otro está el sector de La Chimba".
Según Saavedra, uno de los principales fuertes que tendría este terreno es su superficie, debido a que el centro podría ampliar la capacidad de la planta en el futuro. Agregó que también dispone de las condiciones técnicas básicas para que la planta funcione, al tener acceso a electricidad y agua potable, la que posteriormente se le realizaría un tratamiento especial para usarla en el desarrollo de las dosis.
El intendente, además, aseguró que la capital regional presenta un factor que estarían solicitando desde Sinovac para instalar su centro de operaciones en el país. "(Se busca) que el sitio tenga conectividad para llegar y salir, tanto para quienes trabajarían en el laboratorio, como la entrada de los insumos. Para esto, tenemos los puertos, el aeropuerto y la conectividad terrestre", sostuvo Saavedra.
Finalmente, la autoridad dijo que estarán disponibles los investigadores de la región, debido a la alianza de la Universidad de Antofagasta con la U. Católica y la U. de Chile, en el que el Gobierno Regional también participa en conjunto al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).
"Próximamente se generarán reuniones para especificar qué más se necesita para que todo el proyecto funcione. Estamos viendo los temas de permisos, para el proceso de edificación", concluyó.
"toda la disposición"
El diputado José Miguel Castro (RN), uno de los principales impulsores en el acuerdo entre las universidades y el IMII, comentó que "(todavía) están en plenas conversaciones sobre las especificaciones, para que como región podamos hacer una propuesta seria (a los requerimientos de Sinovac)".
"Está la disposición de retener el proyecto y dar cumplimiento a las condiciones básicas", afirmó el parlamentario.
Castro agregó que "lo importante es entender que esta planta no es solo un modelo negocio para hacer vacunas. Es un I+D (Investigación y Desarrollo). Es la proyección que tiene la región y Chile para poder, en el fondo, darle un valor agregado a la investigación que se hace acá, y llevarla un plano de desarrollo comercial".
Reacciones
La posibilidad de que un centro de Sinovac en Chile se instale en la Región de Antofagasta generó transversal respaldo del mundo académico.
La epidemióloga y académica de la U. de Antofagasta, la doctora Margarita Fuentes, dijo que "como desarrollo científico, esto sería muy bueno. Ahí se realizarían investigaciones de otros tipos de vacunas también". Y añadió que "significa una oportunidad de trabajo para los científicos de la zona".
En tanto, el director del Laboratorio de Virología Molecular y académico de la misma casa de estudios, doctor Cristian Muñoz, dijo que la iniciativa "sería una plataforma importante a nivel regional y de la Macrozona Norte, para ampliar las capacidades y dejar infraestructura instalada de tipo científico y tecnológico".
Muñoz agregó que un centro científico de este tipo favorecería a potenciar los productos médicos que nazcan de las investigaciones de las universidades locales.
"Podrían ser llevadas a escalas superiores, para llegar a la población. Sería un hito importante para la región y la Macrozona Norte, porque descentraliza el país", comentó.
El académico concluyó que un hito de este tipo podría potenciar a nuevos investigadores. "Es súper bueno, tanto para carreras de la salud, pero también otras disciplinas, como ingenierías por ejemplo, que podrían participar (eventualmente) optimizando procesos tecnológicos".
Casos diarios
El Minsal informó 76 casos nuevos de contagios por covid en la región en la última jornada. De acuerdo con el documento de la cartera sanitaria, 52 casos presentaron síntomas, 17 fueron asintomáticos y siete están sin notificar.
En la Región de Antofagasta actualmente hay 1.024 casos activos, según el reporte sanitario. Además, ayer se reportaron menos test PCR administrados en la región. Según el informe del Minsal, en la última jornada se realizaron 1.514 exámenes, con una positividad del 4%.
El informe tampoco detalló de nuevos decesos en la zona. Actualmente 972 personas han muerto a causa del covid en la región desde que comenzó la pandemia.
Los centros hospitalarios de la región se mantienen en cifras altas. Las autoridades reportaron que hasta ayer, la UCI de la red integrada de la zona estaba en un 97% de ocupación, con 101 personas hospitalizadas en camas críticas, de las cuales 93 estaban conectadas a un respirador mecánico.
"Próximamente se generarán reuniones para especificar que más necesitan para que todo funcione. Estamos viendo los temas de permisos, para el proceso de edificación".
Rodrigo Saavedra, intendente
"Sería una plataforma importante a nivel regional y de la Macrozona Norte, para ampliar las capacidades y dejar infraestructura instalada de tipo científico y tecnológico".
Cristian Muñoz, académico UA