"Siempre en medio de la tormenta, sale el Sol"
ANTOFAGASTINIDAD. Andrea Dulcien, educadora de párvulos y coach patental.
La infancia fue una época que marcó para siempre el camino de la educadora de párvulos Andrea Dulcien.
Esta profesional, actualmente de 32 años, nació en Tocopilla, como hija de una madre adolescente, lo que dejó huella en su vida de formas que ella misma analiza y describe.
Hoy Andrea usa esas experiencias para ayudar. Los últimos 8 años se especializó en psicología positiva, educación socioemocional y metodología Montessori. Con todos esos conocimientos formó, Happy Family, una plataforma a través de la cual ayuda a los padres a corregir y dirigir conductas negativas de sus hijos.
¿Cómo fue tu infancia en Tocopilla y cómo influyó eso en la persona que eres hoy?
- Uno de los aspectos muy positivos de mi infancia en Tocopilla, es el hogar que me dieron mis abuelos, ellos me criaron gran parte de mi vida y es algo que agradezco con el corazón. Me entregaron mucho amor y lo necesario para que siempre estuviera bien. Mi madre me tuvo a los 16 años, imagínate tener una mamá con un cerebro inmaduro marcó de maneras diversas mi desarrollo hacia la adultez, fueron etapas muy difíciles, pero que me dejaron un gran aprendizaje.
¿Por qué te conviertes en educadora de párvulos?
- En mi etapa escolar desarrollé diversas habilidades sociales participando en el Eje, fui coordinadora del hogar de Cristo, etc. Vivencias que recuerdo con mucho cariño. Una de las labores que desarrollaba en el grupo de voluntariado era realizar juegos y lectura de cuentos a los niños del comunitario y acompañarlos en su momento de alimentación. Esa experiencia crea en mí la necesidad de aprender nuevas herramientas para generar cambios a través de la Educación.
¿Hoy eres una emprendedora, en qué consiste tu negocio, qué necesidades intentas satisfacer?
- En Happy Family imparto Educación Parental en diversos programas de coaching con una metodología de trabajo llamada "Future Parents", sustentada en la psicología positiva, la educación socioemocional y la metodología Montessori. Enseño a los padres a cuidar su bienestar emocional y a cómo abordar el comportamiento de los niños (pataletas, entre otros). También les enseño a desarrollar habilidades para potenciar la inteligencia emocional de sus pequeños. Además imparto Programas Montessori para padres que tienen hijos de 1 a 3 años, donde les enseño a estimular a sus pequeños tanto el ámbito cognitivo, motor y el lenguaje.
¿Cómo te ha ido en esta aventura?
- Ha sido una linda aventura, con altos y bajos, pero muy positiva. Agradezco al ecosistema que se ha creado en la región en apoyo al emprendimiento. El 2019 me adjudiqué un fondo de Corfo que me permitió validar mi metodología impactando positivamente a más de 80 familias. Además participé en el programa Mi Norte Incuba, realizado por Fundación Mi Norte, Corfo, Imagine Lab e Incuba Uc. Happy Family fue uno de los emprendimientos ganadores. Actualmente tengo una comunidad de padres latinos residentes en Canadá y una comunidad de padres en Chile.
¿Desde tu mirada, cómo ha afectado la pandemia las relaciones de padres e hijos?
- El confinamiento, el teletrabajo y la Educación online para los niños, ha sido una triada bastante compleja de llevar en los hogares y afectó la salud mental de padres e hijos. El mayor problema que veo desde mi experiencia con familias durante este año de pandemia es el hecho que como sociedad no hemos desarrollado las habilidades para enfrentar los sucesos adversos que la vida tiene. El poco autocontrol de las emociones fuertes, el estrés han sido los peores enemigos en la relación en las familias.
Por otra parte, el exceso uso de pantallas electrónicas por parte de los niños incrementa la desregulación de su comportamiento, además de tener efectos nocivos para el cerebro inmaduro y el cuerpo de los pequeñitos.
¿Cómo te definirías a ti misma?
- Me defino como una persona muy resiliente y luchadora. Me han tocado varios sucesos difíciles a muy corta edad, uno de ellos la muerte de mi hija y mi propia infancia.
Una fortaleza que me representa es el optimismo y la capacidad de evolucionar, aplico en mí todo lo que he aprendido en estos años de estudio. Soy una agradecida de la vida, miro mi pasado con mucho respeto y gratitud, ya que para mí cada momento difícil, cada mala decisión es una instancia de aprendizaje, trabajo constantemente mi mentalidad en crecimiento, vivo una vida comprometida, con significado, y eso me hace muy feliz.
¿Quiénes han sido inspiración en tu vida?
- Mi abuela y mi madrina, ella es hermana mayor de mi mamá y ambas son mujeres muy aguerridas y resilientes. Estuvieron siempre muy pendientes de enseñarme que a la vida se le debe poner todo el empuje y que siempre, pero siempre, en medio de la tormenta sale el Sol. Creo que interiormente me aferré a eso y surgieron en mis esas fortalezas para superar todo lo que he vivido.
¿Cuáles son tus planes?
- Mi plan es concientizar a las personas de la necesidad de "Educarse" antes y durante la paternidad, y es importante que desarrollen en los niños inteligencia emocional. La educación parental es la semillita que quiero dejar en el mundo.