Comunas con "rezago social"
La Subdere considera que en siete de las nueve comunas de la región existen brechas importantes o condiciones de aislamiento que merecen atención. Campamentos, educación, salud, acceso a vivienda, áreas verdes, aislamiento territorial, tejido o cohesión social, son aspectos deficitarios en la región y afectan las opciones de miles de personas.
Siete comunas de la región fueron identificadas por la Subdere como zonas susceptibles de ser declaradas "socialmente rezagadas" en un documento enviado la semana pasada a los intendentes del país.
Para tener esta calificación, se evalúan principalmente las condiciones de aislamiento, brechas sociales y pobreza de los territorios, en función de datos obtenidos de la Encuesta Casen del 2017 y otros estudios, por lo que no contempla los sucesos posteriores a las movilizaciones sociales de 2019 o la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
De acuerdo al documento, las comunas de la región susceptibles a ser declaradas zonas en riesgo social son Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena. Sólo Calama y Mejillones escapan a esta condición, según Subdere, lo que por supuesto llama la atención.
A nivel nacional son 135 comunas con rezago social. En números netos, Los Lagos encabeza con 16 de comunas, pero proporcionalmente es la región de Antofagasta la más afectada, con siete de sus nueve comunas, incluyendo a su capital.
El informe no ahonda en los elementos que pesaron en esta determinación, pero se pueden inferir algunos.
La gran cantidad de campamentos, las brechas en educación, salud, acceso a vivienda, áreas verdes, aislamiento territorial y la carencia de tejido o cohesión social, son aspectos que se dan en la región y que tienen por sí solos un peso específico, que varía en cada comuna.
La identificación de siete comunas de la región como zonas de rezago constituye un potente llamado de atención respecto a las carencias que como región aún nos falta abordar, y es también un desafío ineludible para los próximos gobernantes.
No hay que olvidar que en sólo dos semanas estaremos eligiendo nuevos alcaldes, concejales, constituyentes y al gobernador regional; y a fin de año renovamos parlamentarios y Presidente.
Estos datos liberados por la Subdere nos dan un golpe de realidad y nos obligan a pensar en la necesidad de planes y recursos para mejor la calidad de vida en nuestras ciudades, sobre todo hoy, que la pandemia ha profundizado las carencias preexistentes.