Camila Moreno y su concierto a la carta: "Vamos a estar mirándonos"
ENTREVISTA. Cantautora habla del show que ofrecerá mañana con temas que le pida el público, de su último disco y de cómo se sumergió en el mar en Los Molles.
Amelia Carvallo
Un "Camila Moreno a la carta" presentará mañana la cantautora nacional, quien acaba de liberar el cuarto single de su próximo disco de estudio, el cuarto álbum de su carrera.
Al teléfono cuenta que será un concierto íntimo y hasta que las velas no ardan, con harta conversación entre medio, desempolvando sus primeros éxitos y presentando lo nuevo. "La gente va a poder pedir sus canciones previa inscripción en un sitio que comunicaremos por mi Instagram. Voy a estar con mi guitarra, con mi cuatro, con mi charango y con el piano. Vamos a estar mirándonos por cámara y la idea es hablar libremente", dice.
-¿Has podido interpretar tu música en vivo por streaming de una manera que te satisfaga?
-Con lo que más he tenido una sensación satisfactoria ha sido con los "lives", los "en vivo". Se puede mirar a las personas, tienes esa motivación. Queremos que se escuche un poco mejor que solamente la calidad de micrófono de computador.
-En el video de "Hice a mi amor llorar", te zambulliste en el mar.
-Sí, estaba nublado en Los Molles y tuvimos suerte porque esa era la idea. Incluso ojalá hubiésemos tenido un poco de neblina porque la estética del video pedía algo así y el clima nos acompañó. Viajamos con un pequeño equipo desde Santiago, partimos a las cuatro de la madrugada, hicimos el rodaje todo en un día, sin quedarnos allá, volvimos a las doce de la noche.
-¿Cómo manejaste la apnea?
-Tuvimos como instructora de buceo a Javiera Pinto, récord nacional en profundidad. Ella nos hizo clases de apnea a mí y a Paloma, la actriz que me acompañó. El frío fue todo un tema, te aprieta los pulmones y tienes más potente la sensación de que te vas a ahogar que estando en un agua más tibia. Así que tuve que aceptar el frío y aprender a respirar en calma, sin angustiarme ni verme crispada. Hay todo un manejo de las pulsaciones del corazón. Uno entra en un estado bien loco, debe ser parecido a la híper oxigenación.
-En la canción, al final, hay unos guiños a la apnea desde el canto.
-Sí, total. Para mí el agua es como onírica, entraña una dimensión media surreal que podría llegar a ser ilusoria y en este video está la dimensión acuática donde aparece esta mujer, que parece una sirena, que obviamente es parte de la historia de X y M.
X y M
Sobre la historia de estas amantes cuenta que a fines de abril viene el tercer capítulo de los cuatro que completan la precuela de la historia. "En los dos primeros conocimos a X y a las abuelas perras que la criaron y en estos dos últimos sabremos quién es M, de dónde viene y toda su onda. El comic es dibujado por Félix Vega, el mismo autor de 'Buscamares'. El es el hijo del creador de Mampato, de Óscar Vega", acota.
El disco, sin nombre todavía, saldrá en junio por lo menos en formato digital y lo acompañará un cortometraje. A fines de mayo la cantautora liberará el último single, un corte de aire electrónico que incorpora charango y colaboraciones de dos solistas internacionales. "Seremos un trío power de mujeres. Es una canción bien pop, pero también tiene su oscuridad postapocalíptica", describe Camila.
-Dentro de tu discografía, ¿dónde instalas a esta nueva placa?
-Sin duda es el disco más electrónico que he hecho y a la vez es el más conceptual. Ojalá que la gente pueda escucharlo de principio a fin porque, si bien son doce tracks, entre medio hay como transiciones que te ponen en las escenas en un sentido medio cinematográfico, audiovisual. La misma música te va proponiendo paisajes. En cierta forma podría ser como esos discos conceptuales que se hacían antes con hebras de un mismo cuento. Eso es algo que nunca había hecho. Musicalmente hay exploraciones hacia la electrónica y hacia los ritmos urbanos, hacia el pop incluso, pero desde un lugar que podríamos llamar "con texturas oscuras".