La fragilidad de la red asistencial
La situación sanitaria de Antofagasta es gravitante para toda la región. Por eso es necesario que la capital mantenga bajos sus contagios en esta "fase 2". Cada día ingresan a las UCI de la región cuatro pacientes y otros tantos quedan en unidades de menor complejidad. El panorama no está para relajos, ni en Antofagasta, ni en Calama, ni en las demás comunas.
Desde las 5 de la madrugada de hoy, los habitantes de la comuna de Antofagasta se encuentran en fase 2 del plan Paso a Paso, lo que significa libertad de movimiento de lunes a viernes, regresando al estado de confinamiento los fines de semana y días festivos.
Se trata de una noticia esperada por muchos, pero que debe ser asumida con la mayor responsabilidad, porque el escenario sanitario sigue siendo delicado, sobre todo los indicadores clínicos.
Debe precisarse que el Hospital Regional de Antofagasta, tiene una ocupación de camas críticas del 95% mientras que en la red asistencial la ocupación llega al 94%, lo que significa que la situación en general sigue siendo frágil y altamente inestable.
Consignemos que el panorama de Antofagasta es gravitante en lo que acontece en toda la región por ser la ciudad más poblada y por concentrar la mayor parte de los recursos hospitalarios disponibles.
Por ende, lo bien o mal que le vaya a la capital regional en esta nueva etapa influirá directamente en lo que acontece en las demás comunas.
Calama, por ejemplo, que se mantiene en fase 1 (cuarentena total) ha llegado varias veces al 100% de ocupación de sus camas UCI y ha debido derivar pacientes al Hospital de Antofagasta; al igual que Iquique, que también ha recurrido al recinto asistencial local para desahogar sus instalaciones.
Por eso el avance a fase 2 debe ser asumido con gran responsabilidad por los antofagastinos, y así lo han hecho ver las autoridades locales y nacionales.
Mantener las medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones y salidas innecesarias, es la primera y más básica de las recomendaciones.
También es importante acelerar la campaña de vacunación, pues en la medida que más personas estén protegidas contra el virus, más estable será la escena sanitaria y más comunas de la región podrán aspirar a avanzar en el desconfinamiento.
Cada día ingresan a las UCI de la región cuatro pacientes y otros tantos quedan en unidades de menor complejidad. El panorama no está para relajos, ni en Antofagasta, ni en Calama, ni en las demás comunas.