"Cuidarse uno mismo es cuidarnos a todos"
ANTOFAGASTINIDAD. Daniel Lattus, actor, músico y médico.
Antofagastino, actor, director teatral, dramaturgo, músico y médico. Daniel Lattus se formó artísticamente en la ciudad de Antofagasta. Perteneció a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta bajo la dirección de Ángel Lattus, fue integrante de la Compañía de Teatro Arlequín de Antofagasta, donde se ha desempeñado como actor y director. Entre sus trabajos como director destacan: "Paul & John", "La Puta Madre" y "Pedro, Juan y Diego". Es además bajista integrante de la bandas Wentru y Corazones.
¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
-Actualmente con la Agrupación Artístico Cultural Pedro De la Barra, organizadora del Fitza, nos encontramos desarrollando un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, que nos adjudicamos a fines del año pasado, obteniendo la evaluación con el más alto puntaje a nivel nacional.
En él ocupo el cargo de co-director y esto nos permite financiar un plan de gestión anual con un equipo estable de trabajo, arriendo de un inmueble y otros que nos permitirá irradiar las actividades de Fitza todo los territorios de la segunda región durante todo el año con énfasis en las audiencias rezagadas, esto quiere decir que llegaremos a los públicos que por barrera económica, geográfica o perceptiva no participan de la actividad cultural. Los invito a conocer nuestra web www.agrupacionpedrodelabarra.cl.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-"Amar el teatro por sobre todas las cosas después de amar las cosas", como dijo el maestro Pedro De la Barra. Esto significa para mi el poder entregar la vida por el arte teatral para hacer de él tu sustento vital, no solo en lo económico sino en el amor y la energía que este oficio inyecta en tu desarrollo personal.
También es admirable que hayan desarrollado su labor en Antofagasta, lejos de la capital, fuera de las luces del "mundo del espectáculo", descentralizando, y que hayan generado un movimiento que perdurará siempre en su territorio.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Mis padres, sin duda son fuente de inspiración hasta el día de hoy, fecha en la cual todavía siguen trabajando duro por el teatro. También Pedro De la Barra, quien inspiró a toda una generación en pos de la profesionalización del teatro chileno y descentralizó este movimiento en su época llegando a Arica, Antofagasta y Concepción.
¿Dónde estudiaste y qué recuerdos guardas de esa época?
-Estudié preescolar en el Jardín "Los Pollitos" del MOP por allá en los 80, la básica y media en el Colegio San Luis y luego estudié Medicina en la Universidad de Antofagasta. Mi formación artística principalmente la desarrollé en los 90 y 2000 trabajando como actor invitado en la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Teatro Misterix y Teatro Arlequín, bajo la dirección de Ángel Lattus, Alberto Olguín y Teresa Ramos y guardo los mejores recuerdos de haber convivido junto a estas tres compañías donde se me entregaron las primeras herramientas para desarrollar este oficio.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-El espacio cultural que mejores recuerdos me trae debido a mi formación allí es el Teatro Pedro De la Barra de la Universidad de Antofagasta, pero sin duda un espacio que se ganó mi corazón es el Anfiteatro del Parque Croacia, escenario principal de Fitza donde espero podamos volver pronto.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-Me apasiona la posibilidad de compartir diversas realidades a través del arte, de poder dialogar y convivir con personas diferentes en torno a una experiencia artística, porque allí puede surgir la llama para un descubrimiento personal y colectivo que puede ser trascendental para el desarrollo de un grupo humano.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido este último año?
-Cuidarse es cuidarnos a todos. El encierro y la imposibilidad de transitar libremente puede ser depresivo pero debemos buscarnos y re-encontrarnos aunque sea de manera virtual, han surgido varias herramientas tecnológicas para esto, hasta el teatro intenta sobrevivir con una videoconferencia o videollamada.