Ministro destaca impulso que tendrá el cobre gracias a las tecnologías limpias
PROYECCIÓN. Titular de Minería y Energía destacó que las plantas solares y eólicas requieren 3,5 veces más metal rojo que una convencional, mientras que los vehículos eléctricos cuadruplican su utilización.
El auge de las tecnologías verdes y los esfuerzos que están haciendo las principales potencias del mundo en contra del calentamiento global, impulsarían la demanda de cobre a niveles nunca vistos durante los próximos años. En este sentido, algunos analistas, como Goldman Sachs, se atreven a asegurar que en cinco años la demanda por metal rojo aumentaría hasta en 5 millones de toneladas.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet explica que a las demandas "históricas" por cobre de los sectores de infraestructura, construcción y eléctrico, se sumarán dos nuevas demandas: "una es la electromovilidad, con vehículos eléctricos e infraestructura de carga; y la segunda es la energía renovable, porque los parques eólicos, solares, necesitan 3,5 veces más cobre que una central de generación convencional".
"Entonces, agregó el secretario de Estado, en la medida que el mundo avanza con más fuerza hacia frenar la generación de gases de efecto invernadero, vamos a necesitar cada vez más cobre, y esta tendencia por el cambio climático ha tomado más fuerza en los últimos meses en que Estados Unidos volvió al Acuerdo de Paris; China se comprometió a ser carbono neutral en el año 2060 y Japón en el 2050".
3% anualmente
Jobet, quien destacó que el uso de cobre en autos eléctricos es cuatro veces mayor que en los convencionales; y que el uso de cobre es 3,5 veces mayor en las plantas solares y eólicas versus las convencionales; dijo que es por esto que "reportes recientes sostienen que sin cobre no seremos capaces de detener el cambio climático y es por eso que la demanda de cobre proyectada hacia el futuro es gigantesca, con tasas esperadas de crecimiento en un escenario base de 3% promedio por año".
Aprovechar sinergias
Para el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), gremio que agrupa 140 empresas desarrolladoras, generadoras y proveedoras de productos y servicios; Carlos Finat, resulta importante destacar "la sinergia que existe entre la minería, en especial la del cobre, y el sector de las energías renovables".
Pues no solamente está el hecho de que las centrales ERNC usan más cobre que las centrales de tecnologías convencionales y contaminantes, dijo, sino que además "la electricidad limpia y competitiva de las ENRC es un importante impulso para la movilidad eléctrica, como lo hemos visto en Chile en el transporte público".
Allí, agregó el ejecutivo, "también se manifiesta otra sinergia: un vehículo eléctrico utiliza hasta cuatro veces más cobre que uno convencional. Por supuesto, Chile con una matriz de generación en la que las energías renovables van aumentando su participación, presenta significativas ventajas para la producción de cobre limpio".
Las mayores reservas del mundo
Jobet destacó que según datos del Servicio Geológico de estados Unidos (USGS) Chile posee las mayores reservas de cobre (23%) del mundo. Mientras que Perú y Australia tienen un 10%; Rusia un 7%; Estados Unidos y México tienen un 6%, pero si no es capaz "de seguir aumentando su producción de cobre, solamente vamos a profundizar la tendencia que tenemos hoy que es a perder participación de mercado. Hoy seguimos siendo número uno en el mundo, pero cada vez perdemos participación".
23% de las reservas de cobre del mundo están en Chile; le siguen Perú y Australia con un 10% cada uno.
28% del cobre que se produce al año en el mundo corresponde a Chile, que tuvo hasta un 36% de participación.
53% de las exportaciones nacionales corresponden al cobre, según estimaciones del ministerio de Minería.