30% de la población objetivo de la región recibió la segunda dosis
SALUD. Expertos recalcan que la inmunidad "de rebaño" se logrará sumando más factores, pero que vacunación rápida ayudará también a evitar que aparezcan nuevas cepas.
Ya son 170.655 personas las que han recibido la segunda dosis contra el covid en la Región de Antofagasta. Un hecho que significa completar el proceso de inoculación y así generar una protección contra el coronavirus.
Según los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), hasta el cierre de esta edición un 30,8% de la población total objetivo de la región (556.732 personas de acuerdo con el mismo organismo) han recibido ambas inyecciones contra el covid.
Sin bien en la zona ya son 245.284 personas las que han recibido la primera vacuna, los especialistas han recalcado que recién con la segunda inyección se comienza a generar inmunidad frente al covid, a la cuarta semana de haberla recibido.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó que este hecho "es muy importante. Entendemos que tener las dos dosis es un seguro de vida".
Vivanco recalcó que la vacuna significa, sobre todo, "menos probabilidad de llegar a un hospital si se desarrolla un cuadro al contagiarse con covid. Algo que es clave en el momento que estamos viviendo. Seguimos con más de 200 personas hospitalizadas producto del coronavirus".
Desde Gobierno recordaron que se están abriendo puntos de vacunación para que las personas rezagadas de 50 a 59 años puedan inocularse los días sábados, de tal forma que las personas que mayormente trabajan durante los días hábiles puedan asistir el fin de semana a recibir la dosis correspondiente.
Más factores
Los especialistas consultados sostuvieron que para alcanzar una inmunidad de rebaño en una comunidad, deben darse más factores aparte de llegar a un 80% de la población total vacunada con la segunda inyección contra el coronavirus.
La infectóloga María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, enfatizó que "para que lleguemos a una posición en que nos podamos relajar con las medidas de protección, tenemos que esperar mucho más. El gobierno ha anunciado que esto se dará a fines de junio, pero esto se va a demorar más".
"La inmunidad de rebaño tiene que ver con la cantidad suficiente de gente inmunizada para que quienes no lo estén, igual se encuentren protegidas", explicó Endeiza. Y agregó que para lograrlo, también deben darse otras situaciones, relacionadas con lo transmisible y contagioso que sea el virus, y lo susceptible que sea la población.
La especialista concluyó que "cuanto más rápido se vacune la gente, no solo vamos a estar más protegidos, sino que aparecerán menos variantes nuevas. Las variantes aparecen por las múltiples replicaciones de un virus en la población susceptible".
Misma opinión tuvo el infectólogo del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, Francisco Salvador, quien comentó que "para que se logre una inmunidad de rebaño, se deben dar más factores. Hay cepas nuevas que están circulando dentro de la región, con las que la vacuna podría tener una menor efectividad. En ese sentido, las vacunas nos protegen, pero nos protege contra cuadros graves, pero no contra la disminución de la transmisibilidad y de enfermar".
"Los cuidados personales tienen que estar hasta que baje la circulación del virus. Para eso, no solamente debe estar la población vacunada, sino que tenemos que tener una disminución de la transmisibilidad. Eso se dará con el tiempo, no será una vez. A la cuarta semana de vacunados no nos vamos a poder sacar las mascarillas todavía. Tenemos que tener precaución por las nuevas cepas que han llegado al país por los vuelos internacionales", sostuvo Salvador.
Nueve fallecidos
En la jornada de ayer se notificaron nueve fallecidos a causa del coronavirus en la Región de Antofagasta, llegando a la dramática cifra de 938 decesos a causa del covid en la zona desde que comenzó la crisis sanitaria.
En cuanto a los casos diarios, ayer el Ministerio de Salud (Minsal) informó 225 contagios detectados en la última jornada. La capital regional volvió a tener más de cien casos diarios, con 116 notificados ayer.
La Región de Antofagasta acumula 47.426 contagios desde que comenzó la pandemia.
La positividad fue de 7% en toda la región, con 3.085 PCR administrados en un día. La cartera sanitaria también comunicó que hay 1.318 casos activos en la región.
Ayer, el Gobierno Regional informó que los hospitalizados a causa del covid hasta ayer eran 260 en la región.
En cuanto a la UCI, la red hospitalaria regional estaba hasta ayer en un 92%, con 105 pacientes en camas críticas, de los cuales 91 están conectados a un respirador mecánico.