"Valoré Antofagasta ya estando lejos"
ANTOFAGASTINIDAD. Delia Santibáñez Mondaca, periodista y triatleta del Team La Perla.
Delia Santibáñez (34) es periodista y triatleta. Ha vivido en distintas ciudades de Chile, como Santiago, Caldera, La Serena y Calama, pero actualmente se siente más que nada antofagastina (estudió en la UCN y actualmente vive en Antofagasta).
"Valoré lo especial y mágico de Antofagasta estando lejos, en Santiago; fue allá que me di cuenta de lo privilegiados que somos los antofagastinos, nacidos o adoptados. El poder llegar tan rápido a los lugares; el tener a lo largo de la ciudad una vista espléndida con costa y cerros; los atardeceres que aunque suene muy repetido a mí me enamoran todos los días y cuando los miro siempre doy gracias por estar de vuelta acá y siento dicha en mi corazón. Ver caer el sol en el mar lleno de colores, creo que es un regalo de la madre naturaleza y me encanta", dice.
¿Cómo nace tu vínculo con el deporte?
-Creo que está en los genes de mi familia, mis padres Luis y Cecilia, hicieron deporte en su juventud, mi hermano Luis, desde pequeño en el atletismo y actualmente en el triatlón, él nos incentivó a mi hermana Katherinne y a mí, toda la vida a acercarnos al deporte. Por él ingresé a atletismo en el colegio y desde ahí me gusta correr, aunque no lo practicaba regularmente. Fue ya adulta cuando lo incorporé de lleno, en medio del estrés y mala calidad de vida que tenía en Santiago, me dejé estar y subí mucho de peso. Por eso tuve complicaciones de salud, entonces decidí hacer un cambio rotundo, volví a correr, comencé con 2 cuadras y a penas podía y luego no paré más. También cambié mi alimentación, primero tenía dieta vegetariana y luego vegana, la cual mantengo actualmente, por salud y porque decidí no comer nada animal, debido al maltrato que sufren los animales para elaborar distintos productos.
¿Cómo haz podido complementar trabajo y deporte en esta pandemia?
-Ha sido todo un desafío, porque soy muy apasionada en todo lo que hago, empecé a trabajar en modo virtual desde junio del 2020 en Dos Barbas, allí soy Coordinadora de Comunicaciones, y comparto con unas personas maravillosas, lidiando con un montón de metas que nos vamos poniendo día a día y que me hacen dedicarle bastante tiempo a esa parte de mi vida. Así como amo ser periodista y aportar ideas en el desarrollo de los distintos proyectos de la empresa, también amo el triatlón.
Creo que ambas cosas se complementan, practicar una disciplina deportiva te hace más responsable en tu vida cotidiana y en tu trabajo, porque te mentalizas a cumplir con cada tarea al igual que cumples con el entrenamiento. Ambas actividades van de la mano y si amas tu disciplina deportiva tanto como tu trabajo, se te hace mucho más fácil. Me agrada dar el 100% en todo, me encanta acostarme cansada y decir que hice mi mayor esfuerzo cada día.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-En mi vida me inspiran las personas que amo, mi familia, mis amigos y quienes se ganan mi respeto, creo que dentro de cada ser, de cada relación que experimentas con alguien, nace una inspiración para vivir.
Lo de admirar, es muy difícil, porque admiro a muchísimas personas; en mi vida cotidiana a mis padres y hermanos, cada uno ha sorteado distintos desafíos en su vida con la frente en alto, siendo personas correctas y con grandes valores. Admiro mis amigos, a todos por algo diferente y creo que por eso son parte de mi vida, en cada lugar que he estado me he han quedado lindas relaciones de amistad que las mantengo y las cuido porque son fundamentales para mí.
A toda mi familia deportiva del Team La Perla, admiro su perseverancia y porque siempre siguen adelante entregando lo mejor que tienen como personas y deportistas. A las bellas personas del equipo de Dos Barbas, que son unos secos en todo lo que hacen, admiro que siempre están buscando la perfección en su trabajo para dejar su sello y entregar un aporte positivo en nuestra sociedad.
A personas famosas, también son varias, en triatlón a Bárbara Riveros, Lucy Charles, Daniela Ryf, Jan Frodeno, Linonel Sanders, entre tantos otros; en natación a Michael Phelps; en atletismo a las hermanas Dibaba. En literatura, a Gabriel García Márquez, que nos dejó su hermoso realismo mágico y a Nicanor Parra con su antipoesía épica. En ciencia a Stephen Hawking; en innovación a Steve Jobs. En el cine, a George Lucas y a Christopher Nolan. En la música, a la bestia Beethoven, al rey Elvis Presley, a Freddy Mercury, Aretha Franklin, Amy Winehouse, Lady Gaga, entre otros…
¿Cuáles son tus lugares favoritos de Antofagasta?
-Mis lugares favoritos son: la subida de la Coviefi por Avenida Argentina, amo bajarla y subirla en bicicleta, al bajar existe una vista que me hace sonreír todas las veces; al subir es más difícil, pero la sensación cuando ya estás arriba también me hace sonreír. Me gusta la subida a Roca Roja por los colores cálidos que tienen los cerros y por la paz que se siente cuando no pasan vehículos.
También me gusta mucho el borde costero a lo largo de la ciudad, amo el mar, me gustan sus playas aunque sean artificiales porque son parte de la construcción de la historia de Antofagasta. Amo nadar en el balneario, en Playa Paraíso y en El Trocadero, y en cualquiera nueva playa que pueda existir.
¿Dónde quieres estar en diez años más?
-En diez años quiero estar en Antofagasta, viviendo nuevas aventuras al igual que ahora, feliz y agradecida; practicando aún triatlón, aportando a la sociedad en mi rol como periodista, ayudando a otras personas con mi experiencia y entregando amor a mis seres queridos.