"Fuimos a Argentina y éramos los únicos que andábamos con mascarilla"
Con la reinstauración de la cuarentena en Calama por el alza de contagios de covid y la situación crítica sanitaria, los cuidados que algunos relajaron se vuelven a retomar con fuerza. Pero hay otros, como el portero argentino de Cobreloa, Maximiliano Velazco, que ya tuvo el virus y debió estar confinado que con este clima inseguro simplemente prefieren instalar la "burbuja familiar" y proteger su entorno.
"Fue complicado, aunque no tuve mayores síntomas. Pero uno se asusta mucho, porque saliste a hacer un trámite y no sabes dónde te contagiaste. Obvio que uno empieza a tomar más medidas después de eso, porque tiene hijos chicos y no quiere que les pase nada", dice el meta trasandino.
¿Como cuáles medidas?
Salgo yo al camping porque tengo que trabajar. Pero el resto se queda acá. Las compras y los trámites los hacemos por medio de aplicaciones. La situación está difícil y el cuidado parte por uno.
Estuviste en Argentina y allá, la situación es más caótica que en Chile y hay mucha crítica por el sistema de vacunación del gobierno...
Es que lo que pasa en Argentina es también por un tema de la responsabilidad que no tiene la gente. Por eso hay un número mayor de casos, no sólo hay responsabilidad de la autoridad, pasa por el autocuidado. Nosotros fuimos en el período de vacaciones y me sorprendió para mal porque éramos los únicos que andaban con la mascarilla en la calle. Nos preguntaban mucho el por qué y les contábamos que en Chile eso estaba asumido por la gente. Tuvimos que hacérselo ver a nuestras familias. Por ejemplo, tengo un familiar que ahora se contagió por segunda vez y ojalá no sea como dicen, que cuando te da por segunda vez es más peligroso aún.
San marcos
"Maxi" ya piensa en el viaje de mañana en la noche para jugar contra San Marcos de Arica como visitante. "Nosotros no podemos pensar en que el viento nos va a perjudicar o que la cancha es difícil. O que no se gana hace tiempo allá. Salimos a ganar en todas las canchas porque así nos juramentamos. Lo que pueda pasar en la cancha ya es tema del partido, del rival y de los aciertos que tengamos", asume.
¿Viste otros partidos de la fecha de Primera B?
Varios. Y me confirman lo que viví el año pasado jugando esta categoría e incluso en el primer partido. La B es demasiado pareja en Chile y los que ganan lo hacen porque aprovechan errores del rival. Por ejemplo, Iquique con Coquimbo se define por un error, el partido de nosotros igual...
Sobre esos errores. ¿Hubo error de comunicación en los goles de Barnechea el fin de semana?
Es un tema que todos sabemos, que se conversó en la interna y que queremos dejar atrás. Lo que puede pasar dentro de la cancha queda ahí y lo bueno es que tenemos un buen grupo, donde los temas se hablan puertas adentro y se solucionan. Ya se habló y lo dejamos atrás. Es aprendizaje...
Bryan Ogaz está suspendido. ¿Vas a portar tú la jineta de capitán ahora en Arica?
No nos han dicho quién va a ser capitán en ese partido pero para nosotros no es un gran tema. El capitán lo definió el entrenador a instancias del grupo y estamos todos felices de que el elegido sea Bryan, que cuenta con todo nuestro apoyo. Cada uno cumple un rol dentro de la cancha y creemos que si el técnico determinó que sea Bryan quien nos represente dentro del campo es porque lo merece. Él va a contar con el apoyo de todo el grupo porque como futbolista y compañero se ha ganado ese lugar.