OMS: la pandemia está "en plena expansión y en un punto crítico"
COVID-19. La organización alertó que los contagios crecen de forma exponencial con un alza de 9% respecto a la semana pasada y un aumento de 5% en muertes.
Efe/ Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia está en un "punto crítico", con un alza exponencial de contagios y lamentó que los países estén iniciando desescaladas y relajando las restricciones sanitarias.
"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio, cuando disponemos de medidas de control eficaces", dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.
Agregó que respecto de la semana anterior, los contagios aumentaron 9% y las muertes 5% a nivel global.
"Hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes", enfatizó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
La última semana fue la cuarta con el número más alto de casos confirmados desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.
Así, el mundo ya suma 135.646.617 casos, según las cifras de la OMS, con 2.930.732 muertos por covid-19.
"Países de Asia y Oriente Medio han experimentado gran aumento en los casos de covid-19. A pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacuna en todo el mundo", explicó Tedros.
Relajación de medidas
Tedros lamentó de manera enfática la relajación de las medidas sanitarias por parte de los gobiernos en distintos países en este momento crítico.
"No se equivoquen, las vacunas contra covid-19 son una herramienta vital y poderosa, pero no son la única herramienta. Decimos esto día tras día, semana tras semana y lo seguiremos diciendo", subrayó el director de la OMS.
"Pero la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación están impulsando la transmisión del virus y cobrando vidas. Se necesita un enfoque consistente, coordinado e integral", recomendó.
Tedros detalló que el distanciamiento físico funciona para evitar contagios, al igual que las mascarillas y lavarse las manos. "Hay que ventilar, hacer testeo, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena preventiva: todo funciona para detener los contagios y salvar vidas", aseguró.
"La OMS no quiere confinamientos interminables. Los países que mejor lo han hecho han implementado una combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en evidencias", agregó Tedros.
"Nosotros también queremos ver la reapertura de sociedades y economías, y la reanudación de los viajes y el comercio. Pero en este momento, las Unidades de Cuidados Intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable", enfatizó.
Vacunas para el mundo
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió una "acción conjunta" global en la lucha contra el covid-19 y subrayó que la pandemia no concluirá "hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona".
Merkel argumentó que facilitar el acceso a la vacuna a todos los países es de "interés global", porque la comunidad internacional no superará la crisis sanitaria y económica hasta que se haya vencido al virus en todos los países.
Puso como ejemplo que es posible que aparezca una variante del coronavirus en una de las últimas regiones sin inmunizar y que las vacunas actuales sean poco efectivas contra esa mutación. "Es urgente una acción conjunta para lograr el éxito", aseguró.
135,6 millones de casos de covid-19 reportó ayer la OMS, junto con 780 millones de dosis de vacunas.