Polémica mundial por parodia a BTS en programa de Mega
K-POP. Fanáticos del grupo coreano acusan racismo.
Redacción
Probablemente la idea fue hacer reír, pero el número del programa "Mi barrio" de Mega que parodió al grupo de k-pop BTS generó una polémica enorme que alcanzó ribetes internacionales luego de que los fanáticos chilenos de la banda surcoreana viralizaran una protesta a través del Twitter @BTS_Chile, donde acusaron racismo y xenofobia por parte del espacio televisivo.
En el programa conducido por Fernando Godoy, que reemplazó a "Morandé con compañía", se emitió un breve sketch en el que un grupo de comediantes imitaba a la banda, primero bailando "Dynamite", uno de sus hits, y luego al simular una entrevista. En ese momento los integrantes de esta parodia se presentaron a sí mismos como "Kim Jong Un", "Kim Jong Dos", "Kim Jong Tres" y " Kim Jong Cuatro" -en alusión al líder de Corea del Norte-, mientras el último decía llamarse "Juan Carlos".
Más tarde, la animadora preguntó si alguno hablaba coreano y el actor Kurt Carrera imitó unas supuestas palabras en ese idioma que en realidad eran sonidos sin sentido, que él luego afirmó significaban "ya me vacuné".
Denuncia
Los organizados fans de BTS en el país publicaron una serie de tuits con el hashtag #ElRacismoNoEsComedia, y llamaron a denunciar al programa en el Consejo Nacional de Televisión (ayer sumaba más de mil reclamos). "Se presentó una parodia de una performance de BTS, donde todos los chistes eran basados en el racismo y la xenofobia. Esta situación es extremadamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática alrededor del mundo", dijeron.
La alusión es a la masacre de ocho ciudadanos de origen asiático en Atlanta (EE.UU.) el 17 de marzo pasado, que precedió a otros eventos de odio y dio pie a la campaña Stop Anti-Asian Hate (Detengamos el odio antiasiático), a la que se sumó BTS: "Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados".
Repercusiones
La denuncia de los fans chilenos tuvo eco en el diario New York Times, que publicó un artículo titulado "Cuando una parodia anti asiática apunta a BTS, sus fans se movilizan". En él se expuso que "una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente antiasiático".
El periodista coreano Jae-Ha Kim, quien se presenta como columnista de cultura con pasos por medios como Chicago Tribune y Vogue, también reaccionó: "El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto".
Uno de los participantes del sketch, el actor Óscar Sepúlveda, afirmó en Twitter que "nunca quisimos ofender a nadie. Qué lástima que parte de los fans de BTS lo hayan tomado así. Cada día más difícil hacer humor. ¿Pudo haber sido fome la parodia a BTS? Sí, es una posibilidad ¿Ataque xenofóbico hacia las razas Asiáticas? ¡Revisa tu cabeza! ¡Claramente no!".