Cuarentena y bonos para paliar la pandemia
"La invitación es a respetar el confinamiento, y seguir con el proceso de vacunación según el rango etario".
El pasado jueves 8 de abril, el Ministerio de Salud realizó nuevos anuncios de medidas sanitarias por Covid-19, y una que directamente nos concierne como provincia, guarda relación con el retroceso de Calama a cuarentena o fase 1 del Plan Paso a Paso, instancia que comenzó a regir desde hoy sábado a las 05.00 horas.
La medida es necesaria dado al alto número de contagios que hemos evidenciado en las últimas semanas en la comuna, donde incluso tuvimos en algunas jornadas números superiores o similares a los registrados en Antofagasta, ciudad que se encuentra en fase 1, y que paulatinamente decrece en sus cifras diarias de nuevos casos confirmados con covid-19.
El anuncio llegó en un momento donde Chile recibió el duodécimo embarque con 234.000 dosis de Pfizer, la segunda remesa más grande que ha enviado la farmacéutica al país. De esta manera, han llegado más de 13.858.101 dosis de vacunas.
Debemos recalcar que esta semana comenzó la vacunación contra la influenza, la cual es gratuita y tiene como principal público objetivo el personal de salud, los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños entre 6 meses hasta quinto básico. La meta es vacunar cerca de 8 millones de personas.
En la sumatoria, son muchas instancias las que demuestran el gran trabajo que está realizando el Gobierno en materia preventiva durante la pandemia, y el apoyo con bonos es uno de los que más interés generan en la población.
El bono clase media será de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones. El monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos de entre $1,5 millones y $2 millones, mientras que quienes ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil quedarán exentos de requisitos y recibirán el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos.
También podemos resaltar el bono a transportistas, beneficio que crea un bono único de apoyo de $500.000, el que podrá ser solicitado por conductores, propietarios y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.
Estos beneficios forman parte de la Red de Protección Social impulsada por el Gobierno y que ha contado con el apoyo transversal del Congreso para hacer frente a la pandemia. Desde su creación, ya se ha ayudado de manera directa a más de 14 millones de personas, tres de cada cuatro chilenos.
Con este escenario iniciamos hoy en Calama una nueva cuarentena, la que esperamos sirva para mejorar nuestras estadísticas. La invitación es a respetar el confinamiento, y seguir con el proceso de vacunación según el rango etario, ya que ambas medidas están enfocadas directamente en poder combatir al Covid-19. Esta exitosa vacunación es una gran ayuda, pero nada reemplaza los cuidados personales como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
María Berbarda Jopia
Gobernadora de El Loa