Codelco Chuquicamata deberá reintegrar a trabajadores apartados del Terminal Vial
LABORAL. Juzgado de Letras del Trabajo de Calama decretó que los funcionarios aludidos continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron contratados.
Los directorios de los Sindicatos 1, 2 y 3 informaron que tal como sucedió en febrero con seis choferes de ambulancia del Hospital del Cobre, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama decretó que los trabajadores del Terminal Vial de la división Chuquicamata deben ser reintegrados a sus funciones habituales.
El tribunal resolvió, como parte de la demanda de tutela laboral por vulneración a los derechos fundamentales presentada por los gremios, que los trabajadores que estaban apartados de sus funciones bajo la figura del teletrabajo, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron contratados en la división.
"Atendido el mérito de los convenios colectivos, y demás antecedentes, los motivos expuestos por la denunciante en su libelo, dan cuenta de lesiones que revisten especial gravedad de carácter irreparable. Como se pide, se decreta como medida cautelar, que 4 trabajadores continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron contratados, en el área del Terminal Vial. Regulándose los pactos de teletrabajo según corresponda en cada caso. Sin perjuicio de lo que se pueda resolver en la tramitación de la presente causa", detalla el fallo, dictamen que no quiso ser comentado por la administración, que por lo general no comenta cuestiones judiciales.
Los Sindicatos
Los dirigentes expresaron que la resolución reafirma "la arbitrariedad con la que opera la administración de Chuquicamata, vulnerando el contrato colectivo vigente, y sometiendo a los trabajadores a un tratamiento vejatorio, contrario a lo que establece la legislación laboral actual, y más aún, atemorizándolos permanentemente con la sombra de la desvinculación, fundamentalmente a quienes se encuentran actualmente bajo la modalidad del teletrabajo, aludiendo 'supuestas restricciones de salud', que disfrazan el fin último que es la tercerización".
Los dirigentes señalaron además que este tipo de medidas deben denunciarse, pues solo buscan tercerizar.
3.800 trabajadores propios tiene aproximadamente la división Chuquicamata de Codelco (roles B).
1.430 personas dejarán la división Chuquicamata como parte del Plan de Egreso vigente desde el año 2019.