Pacientes más frecuentes en UCI por covid-19 tienen entre 39 y 50 años
REGIONAL Estas personas sufren cuadros más agresivos de lo común y suelen necesitar de largas estancias para recuperarse, lo que provoca una mayor ocupación de camas.
La aparición de pacientes cada vez más jóvenes en las unidades UCI a causa del coronavirus tiene preocupadas a las autoridades sanitarias y políticas del país. La creciente ocupación de camas críticas vino acompañada de un cambio drástico en los grupos más afectados por la pandemia, lo que dificulta el sostenimiento del sistema hospitalario.
"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años. Incluso el grupo de menos de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70. Es decir, hoy ingresan a la unidad de cuidados intensivos más pacientes menores de 39 años, que mayores de 70", indicó ayer el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
A nivel regional, la tendencia es similar. En medio de una red que lleva días marcando porcentajes sobre el 90% de ocupación de camas críticas, ha llamado la atención la forma en la cual progresivamente se ha ido reduciendo el rango de edad de los pacientes que son atendidos en cuidados intensivos.
"Los pacientes de 70 años hacia arriba, que eran los más afectados en la primera ola, se hospitalizan menos. Ahora, el número mayor de personas que estamos recibiendo corresponde a un rango entre 50 y 39 años", señaló la subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta, Yocelyn Castillo.
El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Antofagasta, Vinko Tomicic, confirma esta información. Según él, más del 80% de los pacientes que van a UCI en ese recinto son menores de 60 años.
Causas
Al analizar las razones detrás de este preocupante fenómeno, se hace referencia a la mayor actividad que las personas de este rango han tenido durante la pandemia. Aunque si bien el estar más expuestos juega un factor importante, también hay otras causas que explican su mayor recurrencia en camas críticas.
"Esto se debe a una suma de cosas. Primero, que la vacuna todavía no llega a ellos. Segundo, es el hecho de que esta gente es muy activa y sale frecuentemente de sus domicilios y transita en locomoción colectiva y tercero es el hecho de que los más jóvenes no se han cuidado tanto como se deberían", explicó Castillo.
"Lamentablemente suelen ser los que no se cuidan, van a fiestas o que no usan mascarilla. Esto ha provocado que se corra el espectro de edad tanto en la aparición de la positividad como en el incremento de las personas que van a UCI", agregó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Esta mayor exposición provoca que los síntomas del virus se presenten de manera más agresiva. Muchas personas llegan a urgencias con cuadros de gravedad severa, lo que obliga a internarlos en área crítica de manera inmediata, incluso necesitando un ventilador.
"Vemos a gente contagiada que no tiene ninguna enfermedad previa complicándose al realizar la cuarentena en su domicilio. Los viene a ver el SAMU después de cuatro días, ven que están en malas condiciones, y cuando los llevan al hospital, es para intubarlos y conectarlos de inmediato al ventilador", contó José Luis Carrera, enfermero del hospital y presidente de la Asenf.
Efectos
Las consecuencias son aún más fuertes para personas que presentan comorbilidades o enfermedades crónicas, las cuales se ven aún más vulnerables a los efectos del Covid-19: "Se asume que la obesidad es un marcador de mayor riesgo, ya que produce ciertos efectos preinflamatorios en la sangre que mantienen el cuerpo más activo", indicó Yoselyn Castillo.
"Gente de 30 años, menores de 40 se atienden en UCI y están llegando más complicados. Su cuadro envuelve una mayor dificultad respiratoria que antes, además de que estos pacientes suelen presentar comorbilidades. La obesidad suele ser una muy frecuente, así como el asma", complementó Díaz.
El aumento de jóvenes hospitalizados también ha provocado un mayor tiempo de estancia en las camas críticas, en comparación a los adultos mayores que fueron atendidos en la primera ola. Esto ha contribuido a que la ocupación esté casi completa durante las últimas semanas.
"El promedio habitual de estancia de un paciente respiratorio Covid debiese ser en promedio de ocho días. El día de hoy la región está en once días", informó Castillo. En el Hospital Regional, Tomicic señaló que la permanencia de algunos pacientes ha llegado a durar entre 18 y 22 días.
Casos diarios
De acuerdo a lo registrado por el reporte diario que entrega Minsal, ayer la región volvió a experimentar un alza de casos nuevos, registrando 266 durante la jornada. De estos, 177 experimentaron síntomas y 70 resultaron asintomáticos.
Durante el día se realizaron 3.583 exámenes PCR, arrojando una positividad del 7%. Se lamentó el fallecimiento de 7 personas, 4 provenientes de Antofagasta, 2 de Calama y la restante de Tocopilla. Con esto, la cifra total de defunciones regionales desde el inicio de la pandemia se eleva a 894.
En lo que corresponde a la red asistencial, la ocupación de camas críticas se mantuvo en un 95%, con 100 personas internadas en UCI y con 93 requiriendo ventilación mecánica. En el Hospital Regional de Antofagasta, con corte el día de ayer a las 8 de la mañana, la UCI del recinto registró su primera jornada de ocupación bajo el 95% en más de un mes, con 95 de 104 camas ocupadas.
"Lamentablemente suelen ser los que no se cuidan, van a fiestas o que no usan mascarilla. Esto ha provocado que se corra el espectro de edad tanto en la aparición de la positividad como en el incremento de las personas que van a UCI"
Rossana Díaz, seremi de Salud
22 nuevas camas críticas en abril
Durante el mediodía de ayer, el Gobierno Regional anunció la apertura de 22 nuevas camas UCI con el fin de descomprimir la apretada red hospitalaria. Estas se abrirán tanto en el Hospital Regional como en el Carlos Cisternas de Calama durante abril. La iniciativa fue posible gracias al aporte de Antofagasta Minerals, que comprometió una inversión aproximada de $280 millones que no tan solo involucra el material necesario para la habilitación, sino que también funcionarios de salud especializados que asistirán por dos meses en el tratamiento de pacientes. "Esta acción se desarrolla bajo el mismo espíritu colaborativo y de compromiso con la región que hemos demostrado desde hace años y que no podía dejar de estar presente en un contexto de pandemia", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar.