"Me apasiona el contacto con la gente"
ANTOFAGASTINIDAD. Fernanda Ogalde, primera directora de la Octava Compañía de Bomberos.
El pasado 14 de marzo fue un día inolvidable para Fernanda Ogalde. En esa jornada asumió como la primera directora de la Octava Compañía "Bomba Maximiliano Poblete" del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Hecho histórico por ser la primera mujer y ser elegida de forma unánime por sus compañeros.
Hija, esposa y hermana de bomberos, y especialista en rescate vehicular, cuenta que uno de sus grandes desafíos es poder reestructurar el cuartel ubicado en calle Montenegro con avenida Rendic y la adquisición de un carro nuevo.
¿Qué te apasiona de ser bombera?
-Me apasiona el contacto con la gente, el poder dar una mano, el sentir que soy útil para la comunidad, me apasiona estar en mi compañía, compartir con mis compañeros, estar atentos a cualquier tipo de emergencias que nos envíen, esperar atentos el llamado para salir a ayudar a quien lo necesite.
Me apasiona llegar a un lugar y poder darle tranquilidad a la gente con mis palabras, con mi ayuda, entregarles cariño en momentos complicados, demostrarles que no están solos, sobretodo cuando vamos a rescates vehiculares y hay personas graves, que sientan que no están solos, que con el simple hecho de tomarles la mano, sientan que estamos ahí para hacer lo imposible por ayudarlos.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Crecí en Antofagasta, nacida y criada, mi niñez fue una niñez llena de momentos felices, de la mano de mi hermano mayor que hacía que mi vida en general fuera feliz, hoy él está en el cielo. Fui una niña muy consentida -no malcriada- por papás, abuelos, tíos y primos, era la menor, por lo tanto todas las atenciones eran para mí.
¿Dónde estudiaste y qué recuerdos guardas de esa época?
-Estudié en el Colegio Yugoslavo, hoy Colegio San Esteban y en el Colegio Antofagasta. Recuerdos infinitos que guardo con mucho amor, compañeros que hasta hoy tengo contacto gracias a las redes sociales y sobretodo amigos que hasta hoy son parte de mi vida.
La época de colegio para mí fue bien movida, no era una alumna tranquila, fui media rebelde, con pensamientos medios contradictorios a lo que enseñaban, pero que me hizo también ser la mujer que soy hoy, con mis convicciones claras y con un carácter fuerte.
Fui súper amiga de mis amigos, apañadora en todo, peleadora, buena para discutir y para defender mis creencias o pensamientos que hoy me doy cuenta que muchas veces quizás no eran los adecuados, pero que al fin y al cabo era lo que pensaba y debía defender. Hoy recuerdo tantos momentos felices que pase en el Colegio, momentos inolvidables, profesores que hasta hoy recuerdo con tanto cariño, porque eran de esos profes entregados al 100%.
Cuando iba en segundo medio quedé embarazada de mi hijo Felipe -hoy de 24 años-, y fue súper difícil en esos años, pero sentí tanto apoyo familiar y de mis amigos, que hoy lo recuerdo como una linda historia que es parte de mi vida.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-No tengo alguien en particular que haya sido mi inspiración, trato de tener una vida donde mis palabras concuerden con mis acciones, en general me inspira la gente que habla de frente y mirándome a los ojos, la gente que es leal, me inspira la gente que no es indiferente al dolor ajeno, que piensa en el prójimo y no solo en el, esa gente que no solo se preocupa de su entorno, sino que de todo aquel que necesite una mano, esa es la gente que me inspira.
¿Cómo te definirías a ti misma como persona, cuáles son tus fortalezas y flaquezas?
-Soy una mujer con carácter fuerte, que ha trabajado durante muchos años para aprender a canalizar mis flaquezas, soy muchas veces impulsiva y es lo que me llevaba a tomar malas decisiones, hoy aprendí a ser más calmada, a pensar antes de actuar y eso me ha llevado a tomar decisiones más responsables en general. Mis fortalezas las resumo en ser una persona resiliente, trato siempre de superar o buscarle soluciones a todo, de todo lo malo busco lo bueno y eso hace también que crezca como persona.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Cuando estaba en el colegio, siempre soñé con que al salir de cuarto medio me iría a vivir a San Pedro de Atacama, por cosas de la vida nunca lo hice, pero creo que es lo más lindo de mi región. En cuanto a mi ciudad, la encuentro hermosa, amo Antofagasta en todas sus partes, pero si hablamos de un lugar en específico, lejos el lugar que más me gusta es mi compañía, la Octava Compañía de Bomberos, la Bomba de Montegrande, ese es mi lugar favorito.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido en estos tiempos?
-Este último año a sido difícil para todos, el cambiar de forma de vida tan radical a afectado a muchas familia en todo ámbito (laboral, emocional y sobretodo en la salud), el tener que cambiar de estilo de vida a sido súper complejo, colegio en casa, etc., siento que de todo lo malo debemos sacar lo bueno, o por lo menos lo que nos ha enseñado estos momentos difíciles.
En mi caso me ha enseñado a ser más tolerante, a pensar más en la gente que necesita mi ayuda.