¿Qué le duele a Calama?
"Hoy necesitamos hacernos preguntas, instalar problemas comunitarios, y ser portavoces en el proceso de búsqueda de respuestas".
En época de elecciones acostumbramos a ver lo dulce y agraz, aquello sobre lo que se alardea, y también las críticas que salen a la palestra vestidas de desafíos.
Pero ante toda esa vorágine con que se encuentran quienes habitan de sol a sol esta comuna, hay un análisis de fondo en el que, probablemente, sean más los contra que los pro. La realidad parece ser siempre la misma, puesto que es evidente que hay heridas muy profundas que le duelen a Calama. Me atrevo a precisar entonces la pregunta inicial, ¿le seguirán doliendo cuando pasen las elecciones? Es muy probable que sí, si es que esas dolencias no salen a flote con mayor constancia.
Cuando hablamos de contribuir al desarrollo de la comuna desde las comunicaciones, lo hacemos con convicción porque nos referimos precisamente a eso. Sabemos lo necesario que es seguir oyendo esas voces y manteniendo instaladas sus transversales demandas. Y es que hay respuestas que llegan antes que la pregunta. Nadie necesita imaginar qué le duele a nuestro Río Loa, por ejemplo.
Por eso queremos mirar a mediano plazo, y ojo que sin ánimo alguno de cuestionar o invalidar este proceso actual. Solo queremos proyectar en el tiempo los llamados de auxilio, porque en la medida en que los hagamos permanecer en el imaginario colectivo, existirá una esperanza de que sean atendidos.
Claramente no podemos ser fiscalizadores ni fiscalizadoras de promesas de campaña. Tampoco queremos caer en lo mismo y dedicarnos a ofrecer. Simplemente somos un piño diverso de colegas que busca aportar desde diferentes áreas de su profesión, con el amparo de dos herramientas: el periodismo y la asociatividad, entendiendo esta última como una tremenda fortaleza.
Como prueba de ello, seguiremos manteniéndonos vinculados con la comunidad en actividades formativas y educativas. Continuaremos respondiendo a los desafíos, así como lo hicimos cuando surgieron en nuestro gremio las comisiones de Género, y de Memoria y DDHH; dos temáticas que más bien parecen problemáticas. Justamente nuestro objetivo es que de pronto ya no lo sean.
Queremos que el sexismo deje de tener cabida en los medios, y que nunca más se vulneren los derechos de ningún ser humano. ¿Por qué? puede preguntarse válidamente la audiencia, sin darse cuenta que con esa sola interrogante avanza hacia la tarea que proponemos. La invitación en este momento, es a reflexionar y ver cómo actuamos.
Hoy necesitamos hacernos preguntas, instalar problemas comunitarios, y ser portavoces en el proceso de búsqueda de respuestas. Queremos hacerlo porque vemos en nuestra profesión una herramienta para devolverle la mano a esta abandonada tierra, amorosa con quienes nacieron en ella, e igual de noble con quienes, como a mí, adoptó.
Gabriela Bustos Pereira
Presidenta Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa