"Las oportunidades tienes que salir a buscarlas"
ANTOFAGASTINIDAD. Rodrigo Reyes González, director ejecutivo Dos Barbas.
Rodrigo Reyes González es uno de los cerebros que participan en la innovadora marca antofagastina de soluciones creativas, Dos Barbas. Para Reyes lo "principal es romper lo tradicional, poniendo foco en la experiencia de las personas, de modo que su interacción con Dos Barbas tenga trascedencia".
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de esa época?
-Nací y crecí en Antofagasta, soy parte de esta linda ciudad desde 1980. Hay muchos recuerdos entretenidos, principalmente porque he visto toda la evolución arquitectónica de la ciudad y es impresionante, porque los límites urbanos se extendieron mucho hacia el norte, sur y el este, en espacios que jamás te podrías imaginar. Uno de los mejores recuerdos que tengo son las caminatas al cerro con los amigos, hacíamos algo así como búsquedas del tesoro y al final de día cada uno tenía que conseguir algo para compartir en la cuadra.
¿Cómo nace Dos Barbas y cómo comienza su vinculación con el emprendimiento?
-Parte como un encuentro fortuito con Juan Pablo y Pablo (mis socios). Venimos de distintas veredas del quehacer social; siempre nos ha movido incentivar la pasión que nos motiva, tratar de traspasar a más personas la inquietud por buscar soluciones creativas para problemáticas del entorno. Hasta hoy, nuestro norte está fijo en nuestro interés por fomentar la creatividad con impacto social, apuntando a generar emprendimientos de alto impacto que permitan la proliferación de barrios y comunidades más felices.
¿Qué le recomendaría a las personas que quieren emprender?
-Lo primero es tomar la decisión de ser emprendedor, creo que eso es primordial. Si vas a empezar un negocio, tienes que poner el 100% y más en ese sueño, en hacer crecer la empresa y ojalá ir escalando tu propuesta de valor, involucrar a más personas en esa aventura. Desde mi perspectiva, el emprendedor es un tipo que ve más allá de lo evidente, un tipo que invierte su tiempo y sus anhelos en la construcción del sueño; el que quiere trabajar apatronado y a la vez emprender, siempre queda corto de tiempo. Es vital tomar la decisión al inicio del camino para no perder el entusiasmo de cocrear.
¿Cómo te definirías a ti mismo como persona, cuáles son tus fortalezas y flaquezas?
-Compleja pregunta. Siempre digo que soy angelical, siempre me dicen "no lo eres!". Pero cuando hablo de ese concepto, no es ser una persona casi divina, no se trata de eso. Lo que más me agrada de mí mismo es la sinceridad y transparencia, mi imaginación, mi humor diferente, mi empatía y mi perfeccionismo. Lo que me desagrada es la ansiedad, el genio que traiciona muchas veces y la imposibilidad física y mental de decir "no puedo ayudarte", cuando ya estoy atrasado y/o tapado en compromisos por cumplir.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Puede sonar cliché pero la mayor inspiración está en mi mamá y mi papá. No son emprendedores ni empresarios ni nada por el estilo; desde chico me incentivaron a seguir lo que tengo ganas de hacer, como dice mi mamá "que te guíe el corazón". Estoy seguro que muchas veces ella teme por mi vida por los riesgos que voy tomando, pero si no fuera por ella principalmente, nunca hubiera persistido en esta loca experiencia de ser emprendedor.
Y en el ámbito de los negocios, admiro la fortaleza de Steve Jobs, la perseverancia de Elon Musk, la visión de Jeff Bezos, la creatividad de mis socios, la inteligencia y profesionalismo de Marcela, el humor creativo del trío de "Tomás va a morir"; y la capacidad colaborativa, de cohesión, fidelidad y compañerismo del equipo de Dos Barbas.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido este último año?
-Que las oportunidad no te las vienen a dejar a la puerta de la casa, que las puedes salir a buscar y que tienes la obligación de atraparlas, darle forma y transformarla en tu inspiración, en tu sueño. También creo que una enseñanza importante es el amor y el respeto, el poder generar vínculos significativos entre las personas pese a la distancia y los obstáculos que nos puso la pandemia.
Y además, que debemos seguir aprendiendo y entendiendo que es la empatía para colaborarnos unos con otros en los barrios, en la cuadra, en el condominio, donde sea.
¿Cuáles son tus lugares favoritos de Antofagasta?
-Me encanta la playa -voy poco si-, cualquiera, me da lo mismo las rocas; los cerros. Me gusta la costanera como puerta de entrada a la ciudad y también me gusta lo que está "arriba de la línea del tren", creo que poco a poco va tomando la armonía que ese parte de la ciudad siempre ha merecido.
¿Dónde quieres estar en diez años más?
-Me gustaría estar en Antofagasta cocreando y colaborando con Dos Barbas en diferentes procesos de transformación social y comunitaria, estar con más motivación generando soluciones, imaginando, proponiendo y poniendo a disposición creatividad desde nuestra particular forma de vivir la innovación y el emprendimiento al servicio de las comunidades para construir barrios más felices.