El rumor estaba dando vuelta fuerte en el ambiente. Incluso, hubo medios de comunicación que aseguraban que la competencia del ascenso quedaba suspendida hasta que no se solucionara el "Caso Lautaro de Buín", que si bien recibió respaldo respecto de su licencia de competencia en el consejo de presidentes -la primera demanda en contra que sufrió desde equipos de la categoría como Unión San Felipe-, ahora suma la demanda desde el IND, el Sifup y su principal rival, Arturo Fernández Vial, quienes respaldan la demanda del jugador Hans Martínez sobre indemnizaciones no pagadas y apelan a una solución.
Una que en el caso de Fernández Vial pasa por aplicar una sanción retroactiva con castigo de tres puntos, lo que inmediatamente cambia el destino del último torneo de Segunda División, en donde "El Toque del Maipo" superó por un punto a los aurinegros y consiguió su ascenso. Si se aplica, el "Almirante" sería el equipo que debiese ascender y ser parte del torneo de la B 2021.
Algo que en el caso de Lautaro de Buín pasó a complicarse en las últimas 48 horas, primero cuando el Instituto Nacional del Deporte salió a ejercer presión por el caso de la correcta inscripción en las competencias oficiales de la ANFP y mediante un comunicado dio a conocer irregularidades.
Peor aún, el sindicato de futbolistas profesionales se cuadró con Hans Martínez, solicitando que se investigue la situación del club respecto de los pagos legales pendientes y dándole crédito a las sanciones administrativas contra el club infractor.
Cobreloa
En el caso de "Los Zorros", la confirmación de que el torneo no se suspende aún no es oficial pero tampoco han recibido alguna notificación directa desde el consejo de presidentes -donde el viernes pasado hubo reunión y fue el gerente de operaciones, Ramón Tapia quien participó- sobre una eventual postergación de la primera fecha.
El mismo presidente naranja, Duncan Araya descartó que hayan recibido esa oficialización, indicando que "no sabemos nada pero entendemos que el torneo se va a mantener en la programación que estaba establecida".
Algo que fuentes de la ANFP ratifican, aunque sostienen que el anterior respaldo del consejo de presidente hacia Lautaro de Buín mutó a una mirada "desde afuera", en donde entregaron todos los antecedentes a la primera sala del tribunal de disciplina de la ANFP, quien dirimirá si ese club puede seguir jugando en la división o si en su defecto, se realiza otra promoción.
Pensando en que sea cual sea la resolución habrá alguna apelación, el torneo comienza como los 15 equipos restantes y el partido de Lautaro de Buín programado quedará pendiente y suspendido hasta que exista claridad sobre su caso.
Endurecerán protocolos COVID a clubes
Si bien el daño a causa del coronavirus en el calendario del torneo anterior -desde que se retomó en el segundo semestre- fue menor, el consejo de presidentes acogió las medidas indicadas desde el ministerio del deporte y la comisión médica para endurecer protocolos, atendiendo a que hubo descuidos que provocó suspensiones y perjuicios económicos para algunos clubes. Por ello, se determinó que este año entrará menos gente a los recintos y que ante una reincidencia en los errores de prevención, se autoriza la resta de puntos a los equipos infractores.
3
7