Ojos de San Pedro
Confieso que he sido afortunado. La vida me dio cientos de opciones que no deseché y pude -en estas siete décadas- recorrer y navegar por mi Chile de punta a cabo… Y mi Región de Antofagasta, hasta el último recoveco. Ello me ha permitido cotejar lo que vi ayer y lo que existe hoy. Y aunque guardo imágenes en blanco y negro y diapositivas de muchos de mis periplos, hay visiones que permanecen en mi memoria, como es el caso de los áridos "Ojos de San Pedro", situados al pié de los volcanes "San Pedro" y "San Pablo", cobijados además por el nevados "Toconce" y "Paniri".
Uno de mis tíos fue Jefe de Estación en "Polapí", en la vía férrea hacia Bolivia. Ello me permitió a mis 14 años, recorrer esos lares, tan ignorados por mis coterráneos: El volcán "Poruña", al que subía al trote…Su cono no tiene más de cien metros de altura. ¡Qué puna ni que ocho cuartos!... El hermoso cerro "Jardin", con sus coloridos mantos, al este de la estación "Ascotán", desde donde se le divisa en plenitud de colores… El río "Siloli", que se tutea con el retén de Carabineros de "Inacaliri"… Entre tanta belleza, el embalse "Conchi" generosa represa y ese puente (hoy en desuso) cuya altura electriza al más templado.
Y los "Ojos de San Pedro", lagunas plenas de vida. Espejos de agua donde las "parinas" compartían con bandadas de "guayatas", "caitíes", "suris", perdices de la puna, gaviotas andinas y otras aves menores. Todas, avizoradas desde alturas extremas por el lento vuelo de los cóndores. En sus inmediaciones, piños de guanacos y hatos de vicuñas. Sobre las piedras, entibiando sus días, las pasivas vizcachas.
Razones de prensa me llevaron a ese sitio hace unos seis años. Hallé la nada. Tan sorprendido comprobé el cambio, que la ruta que unía "Conchi" con "Inacaliri", ahora corre por lo que -en esos años- era el fondo de dichas lagunas, bien llamadas "Ojos de San Pedro".
¿De vida?... ¡Nada!. La gran minería del cobre se llevó el agua… Toda el agua. Esos "Ojos" no fueron cegados por balines de goma… Los secó "el sueldo de Chile".
¡Una pena"!