América retoma confinamientos por temor al colapso y variantes del covid
PANDEMIA. El continente suma 55,7 millones de contagios con múltiples países al alza. Toques de queda y cierres por Semana Santa son la tónica en la llegada de abril. Las cepas llamadas "preocupantes" dominan la región.
América, que reporta 55,7 millones de contagiados con coronavirus, retoma el confinamiento en vísperas de Semana Santa ante un alarmante incremento de casos y muertes y por el miedo que desatan en la región las tres llamadas "variantes de preocupación".
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el continente suma ya 55.785.829 contagios. La cifra, que no deja de crecer, obligó a las autoridades de buena parte del continente a volver a decretar cuarentenas obligatorias y toques de queda nocturnos para contener la propagación del virus, especialmente debido a la cercanía de la Semana Santa.
Esta temporada en que creyentes católicos de toda la región salen masivamente a las calles para visitar sitios de peregrinación hace temer una nueva y fatal ola.
Variantes preocupan
El temor se agudiza si se tiene en cuenta que la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que 32 países y territorios de América han detectado casos de infección por una de las tres "variantes de preocupación" del virus que causa el covid-19, el SARS-CoV-2.
Dichas variantes, explicó el organismo, "pueden aumentar la transmisibilidad del virus y su virulencia o disminuir la eficacia de la salud pública y las medidas o diagnósticos sociales, vacunas y terapias".
Por el momento, se sabe que los países que reportaron una o más de estas variantes son 31 en todo el continente, entre ellos Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Cuba, Uruguay, Venezuela, Colombia, Canadá y Ecuador.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado tres "variantes de preocupación" del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1.
Brasil en crisis
Brasil reportó un nuevo récord de 3.650 muertos por covid-19 que elevó la cifra total a 307.112 de 12.404.414 contagiados y confirma al país como epicentro de la pandemia.
Las alarmantes cifras se dan mientras existen al menos dos procesos en curso para desarrollar vacunas brasileñas contra covid-19, aunque se tardarán varios meses para que la primera de ellas pueda ser utilizada abiertamente.
En tanto, el viernes Sao Paulo y Río de Janeiro entraron en un largo período de festivos por Semana Santa que se extenderá por diez días.
Para ello, las alcaldías decidieron adelantar algunos feriados de este año y del siguiente, además de prohibir las actividades no esenciales, en tanto Río cerró sus playas.
Argentina en alerta
Por su parte, Argentina continúa con alza de contagios y ya suma 2,2 millones de casos y más de 55.000 fallecidos.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que hay una tendencia al alza de infecciones.
"Es muy probable que tengamos que empezar a tomar algunas medidas de mayor restricción más adelante, tratando siempre de que sean aquellas más relacionadas con lo recreativo y el ocio, sin afectar lo laboral y productivo", aseguró.
"Estábamos con semanas de aumento, pero estas últimas dos tienen una velocidad significativa", agregó.