Correo
Administradores
Un adinerado tenía un administrador y, le llegaron quejas de que éste estaba derrochando sus bienes. El rico le dijo: ¿Qué es lo que me han contado de ti?. Dame cuentas de tu administración, porque ya no podrás seguir en tu puesto.
El relato es del evangelio de Lucas 16,1-8, donde se refleja al administrador astuto y deshonesto que, engaña a su patrón hasta el último momento.
Este administrador pillo, utilizó su poder y habilidad para "hacerse de amigos" con el dinero injusto, objeto asegurar su futuro. Desde hace años, la ciudadanía ha sido impactada por actos de corrupción en instituciones públicas, privadas y religiosas. En noviembre 2020, la Contraloría entregó resultado de encuesta, donde el 77% de las personas cree que Chile es un país "corrupto o muy corrupto". El poder del mal corrompe, al no existir: controles internos confiables de la autoridad, mejores leyes de probidad y transparencia. Ante la sensación de impunidad de los hechos, la nueva constitución debiera contemplar una normativa moderna y eficaz, con sanciones efectivas para involucrados, encubridores y quienes hacen la vista gorda.
Derico Cofré Catril
Candidatos Comunicadores Sociales
A Propósito de las elecciones para alcalde de Antofagasta, en donde los señores Sebastián Videla y Jonathan Velásquez sin tener los estudios necesarios se autodenominaron "comunicadores sociales". El haber tenido la oportunidad de un espacio en medios de comunicación masivo no les da el derecho de ostentar un grado académico que involucra a lo menos 10 semestres de estudio.
La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, en su carrera profesional de Periodismo otorga el gradado académico de Licenciado en Comunicación Social. La casa de estudios describe en el perfil profesional que los alumnos egresados serán capaces "…de elaborar y producir contenidos en diversos soportes y canales comunicacionales. Debido a su formación, apunta además a un enfoque de gestión de estrategias comunicacionales en organizaciones y empresas".
Por ejemplo, una persona que haya trabajado muchos años en el área administrativa de un Hospital no puede pretender ser paramédico, enfermero o doctor. O alguien que tenga afinidad con los niños y jóvenes se diga que es profesor sino ha tenido los estudios para ello.
Finalmente, lo que se espera de quienes sean líderes políticos es que actúen con transparencia y con verdad por delante. En este sentido, el señor Velásquez y sobre todo el señor Videla -quien además de autodenominó actor- deben ser respetuosos de los oficios y profesiones del resto de los antofagastinos, quienes tenemos años de sacrificios en estudios para poder ejercer con propiedad la "Comunicación Social".
Enrique Meza comunicador social, periodista
Izkia Siches
Luego de calificar como "infelices" a autoridades del Gobierno, la presidenta del Colegio Médico pidió disculpas, reconociendo el error de sus palabras.
El emplear ese tipo de palabras, considerando el contexto del programa "La Cosa Nostra", no deja de transmitir lo que durante toda la pandemia ha sido su forma de presidir el Colmed.
A estas alturas lo más sensato a unas disculpas sería dejar el cargo, mas no creo que le quiera causar felicidad al gobierno.
Sebastián Millán Calisto
Calificativo
Estos calificativos, son los más utilizados por los chilenos. Hay muchos más, pero lamentablemente, son estos cuatro, los que más nos identifican y encasillan en lo social y político como personas. Lo ideal sería eliminarlos de nuestro diccionario criollo. Sin embargo como no es posible, sólo nos queda reflexionar y tratar de no perjudicar a personas, que muchas veces juzgamos sin conocer.
Conventillero: Que es dado a contar chismes, crear intrigas, y hacer alboroto empleando gritos y malos modales.
Pelambre: Murmuración o comentario mal intencionado.
Mentiroso: Que propala noticias exageradas y que abulta las cosas.
Chismoso: Persona que habla o cuenta acerca de secretos o cosas de otras personas. Que se entromete en temas que no son de su incumbencia. El que se da a la tarea de propagar rumores.
Jorge Valenzuela Araya