Calama y San Pedro de Atacama con el más bajo avance de vacunación regional
PANDEMIA. Esto estaría relacionado con la baja cobertura en los enfermos crónicos.
La comuna de Calama registra sólo el 31% de la población vacunada con la primera dosis contra el covid a la fecha. Mientras que la región supera en este mismo aspecto el 35%, y esto genera la preocupación de las autoridades de gobierno que intensificarán la campaña comunicacional para aumentar en los próximos días el número de inoculaciones en la capital de la provincia El loa.
En relación a esta situación, se refirió el seremi de Gobierno de Antofagasta, Marco Vivanco, quien manifestó que "al corte del día 25 de marzo, en Calama tenemos 44.576 personas que ya han recibido su primera dosis, y de ellas más de 20 mil su segunda dosis".
También detalló los antecedentes relativos a la comuna de San Pedro de Atacama, la más baja en este proceso a nivel regional. "Son dos mil 248 personas que han recibido su primera dosis, y de ellas un poquito menos de mil están completas con su esquema de vacunación".
Además reconoció que "efectivamente Calama y San Pedro de Atacama son las comunas que tienen el menor porcentaje de avance en nuestra región en cuanto al proceso de vacunación. Regionalmente estamos en un 35% de avance, sin embargo, Calama está en un 31% y San Pedro de Atacama es la más baja en la región, con un 27% de avance".
Pero, aclaró que "esto básicamente esta marcado por los grupos de enfermos crónicos sobre todo, y en menor medida de los adultos mayores. En enfermos crónicos en Calama y San Pedro de Atacama, en estas dos comunas estamos en un 68% de avance y en cuanto a los adultos mayores en un 76%, así que son los dos grupos que están un poco más bajo en comparación con el avance que tiene el resto de las comunas de la región".
Es así, como adelantó que "estamos trabajando en un plan comunicacional con los distintos servicios para poder motivar a la gente que se vaya a vacunar porque a nivel regional nosotros tenemos una capacidad instalada de unas 13 mil dosis diarias. Pero, estamos llegando a 7 mil personas en realidad, que se están vacunando de lunes a viernes en la región".
De igual manera, señaló que "esperamos que en los próximos días, este número aumente. También pensando que comenzamos con la vacunación de las personas sanas, ya la próxima semana bajamos la edad, con las personas menores de 57 años hasta los 53 años, se van a poder vacunar la próxima semana, y es un grupo muy numeroso en nuestra región".
Posteriormente, agregó que "la gente no está llegando a los vacunatorios, la vacuna es un seguro de vida que nos va a permitir junto con las medidas de autocuidado, junto con el uso de la mascarilla, junto con el lavado de mano, junto con respetar las medidas de control sanitario, nos va a permitir ir liberarnos y avanzar en el plan paso a paso".
"Por lo tanto -explicó-, es responsabilidad de todos seguir las instrucciones sanitarias, seguir las medidas de autocuidado e ir a vacunarse. Todos los centros de vacunación están funcionando desde las 9 a las 16 horas, durante esta semana comenzamos la vacunación de las personas sanas, estamos vacunando a los vocales de mesa, también estamos vacunando a los profesionales de los medios de comunicación, que tienen que irse a vacunar presentado su credencial, su contrato de trabajo o algún documento que acredite su relación laboral con el medio de comunicación, y por supuesto a todas las personas rezagadas, todas las personas que estuvieron dentro del calendario que por distintos motivos no se fueron a vacunar, lo pueden hacer todavía, mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal del transporte público y privado, personas que trabajan en los establecimientos de educación pueden y tienen que ir a vacunarse".
Para concluir, indicó que "la vacuna es voluntaria. Pero, es un deber de nosotros de irnos a vacunar, por usted y la salud de su familia, de sus vecinos, porque tener la inmunidad de rebaño que estamos buscando, que significa llegar al menos al 80% de los grupos objetivos vacunados nos va a permitir ir bajando los casos de contagios".
Próxima semana sigue la vacunación
Para la próxima semana se contempla de acuerdo al calendario la vacunación de las personas sanas desde 56 a 53 años.
También de los rezagados, enfermos crónicos, adultos mayores, personal del transportes y de la educación.
De acuerdo a la población objetiva estimada que debería vacunarse en la comuna de Calama, considerando todos los segmentos, alcanza a las 142.994 personas.
"La vacuna es voluntaria. Pero, es un deber de nosotros de irnos a vacunar, por usted y la salud de su familia, de sus vecinos..."
Marco Vivanco, Seremi Gobierno Antofagasta
7.000 dosis de vacunas es la cobertura diaria, con una capacidad de 13 mil dispuestas en la región.
35% cobertura regional, con las comunas de Calama y San Pedro de Atacama bajo dicho porcentaje.