Más de mil personas se han contagiado de covid-19 durante marzo en Calama
PANDEMIA. Ayer informaron de 61 nuevos casos. Las cifras superan lo ocurrido en enero y febrero.
Una preocupante alza de contagios covid-19 está viviendo en este momento Calama. Ayer se notificaron 61 nuevos casos y otra persona fallecida, sumando 58 muertes solo este año. Con esto, la estadística diaria sube a 45 casos en promedio.
Lo inquietante, es que según los informes entregados por la Intendencia Regional, en lo que va de marzo, ya se han contagiado 1.039 calameños. Los expertos explican que es necesario bajar la movilidad.
"Calama no está bien y es necesario que la ciudadanía entienda que los números están subiendo de forma muy peligrosa. Nosotros estamos haciendo todo lo posible en la red de salud, abriendo camas, generando traslados, aumentando capacidad hospitalaria, pero la comunidad también debe preocuparse más, seguir con el autocuidado y por favor, mantener distanciamiento social", indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Calama ayer por segunda vez llegó a un indicador tan alto. El 12 de febrero, hubo 63 casos y ayer se notificaron 61 nuevos contagios según informó el Gobierno Regional.
Con estos números, en lo que va de marzo, estas últimas semanas se han contagiado 1.036 personas, sumando así 10.705 pacientes acumulados desde el 14 de marzo del 2020 a la fecha.
En cuanto a las víctimas fatales por este virus, ayer se notificó otra muerte más, lo que suma solo entre enero y marzo del 2021, 58 personas fallecidas producto de esta pandemia. Ahora si seguimos verificando estadísticas, las muertes durante toda esta pandemia, llegan a 321 confirmadas.
Cabe recordar, que aparte hay 89 casos de fallecidos que aún están en calidad de sospecha y que solo serán investigados cuando termine la emergencia. Con esto, la comuna está en las estadísticas más preocupantes a nivel nacional, desde el inicio de esta pandemia.
Por su parte, los datos clínicos indican que Calama mantiene un 93% de sus camas críticas ocupadas. 63 personas están hospitalizadas en camas básicas y 25 loínos, permanecen conectados a ventilación mecánica.
Movilidad
Hoy Antofagasta retrocede a cuarentena y surge la inquietud de cuánto afecta a Calama, que la capital regional tenga tantos contagios. Lamentablemente sí influye, ya que la movilidad entre ambas comunas es bastante alta.
"La movilidad de las personas es el principal factor que explica la propagación del virus, por tanto el desplazamiento de población desde una comuna con bajos niveles de contagios a otra con alto implica un riesgo importante que esas personas se infecten y lleven el virus a su zona de residencia", explicó Javier Mena, epidemiólogo y jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Un ejemplo de que los altos contagios influyen en comunas que no tienen estadísticas tan elevadas, es lo que pasa con Calama y pueblos del interior. "Varias localidades del interior han puesto barreras de ingreso a los no residentes, no obstante muchas de las personas que forman parte de la propia comunidad viajan permanentemente a Calama y ha sucedido mucho que se contagian allí y llegan con el virus a sus localidades", agregó Mena.
Los expertos apuestan que es el momento de bajar la movilidad y esperan que la cuarentena en Antofagasta, haga bajar las estadísticas también de otras comunas.
25 loínos conectados a ventilación mecánica permanecen en la UCI de la red de salud local.
58 muertos por covid-19 solo durante este 2021, donde el rango de edad ha estado bajando.
61 nuevos contagios notificaron ayer, una estadística alta durante este mes de marzo.