Alineaciones y simetrías
Alguien se ha dado cuenta, si es que ha caminado por el puente peatonal que pasa sobre la línea del tren a un costado de calle Iquique, que dicho puente está alineado con el ancla del cerro? ¿Y que, hacia el oeste, está también alineado con el faro del molo del Terminal Pesquero? ¿Coincidencia? ¿Hecho a propósito? (El faro se instaló mucho después de la construcción de ese puente).
¿Alguien se dio cuenta alguna vez que, al pasar de norte a sur por el portal peatonal de la ex casa de la Digeder del Barrio Histórico, éste enmarca la Casa Gibbs a lo lejos? Una pena que en la remodelación de la costanera no se considerara una senda peatonal que uniera funcionalmente ese portal con ese edificio histórico, es más, el portal está actualmente enrejado y no se puede pasar por él.
¿Alguien se fijó que, mirando por calle Copiapó hacia el este, ella remata visualmente con el hermoso frontón del ex Hospital Del Salvador? (Al más puro estilo de la ciudad de Paris, en las que muchas avenidas rematan en grandes construcciones o monumentos). Dicho sea de paso, una lástima que, desde hace ya varios años, a ese frontón -único en su tipo en la ciudad-, con muy mal gusto le hayan puesto rejas entre sus columnas.
¿Alguien disfrutó la hermosa simetría que se producía, mirado desde el oeste, entre el Edificio Huanchaca (más conocido como "el curvo", único en su tipo en Chile) y la Torre Pérez Zujovic por detrás al centro? Hace pocos años se erigió una nueva torre al lado de la Pérez Zujovic, rompiendo dicha simetría, la cual era digna de una postal para el mundo.
¿Alguien se dio cuenta que el monumento al Bicentenario de Chile, ubicado en el barrio histórico, perdió presencia, y jerarquía al instalarse a pocos metros de él ese gigantesco mástil para izar una gran bandera nacional? No estoy en contra del mástil con la bandera, pero en esa ubicación no "convive" con el monumento señalado, el cual fue construido antes.
Ojalá muchos ciudadanos se hayan fijado en esas alineaciones, simetrías y "convivencias" entre elementos urbanos, pero al parecer en el último tiempo los urbanistas y (si es que los hay) paisajistas de la ciudad, no, para nada.