Equipos de seguridad de empresas contratistas potencian prevención
ACCIDENTES. La labor se enfoca en los controles de los riesgo críticos que existen en las faenas.
El foco preventivo debe estar en los controles de los riesgos críticos. Desde esa premisa, las gerencias operativas conformaron equipos compuestos por expertas/os en prevención de riesgos de las diferentes empresas colaboradoras, con el objetivo de realizar acciones preventivas conjuntas.
Se trata de grupos denominados "Teams de Seguridad" que funcionan en las distintas gerencias de la división y que todas las semanas llevan a cabo visitas a terreno para evidenciar el buen desempeño de las tareas y el resguardo de los estándares y protocolos laborales que se deben cumplir, con el objetivo de evitar accidentes.
Según Óscar Rivera, gerente (I) de Seguridad y Salud Ocupacional de la división, "esta es una iniciativa conjunta con las áreas operativas que se traduce en el alineamiento del quehacer preventivo, pero con una mirada común sobre la seguridad de las personas e instalaciones y que se materializa con la participación directa de las áreas de prevención de riesgos de las empresas colaboradoras de Chuquicamata. Los 'Teams' de seguridad demuestran que podemos hacer acción preventiva, sin requerir grandes gestiones administrativas".
Se trata de equipos que ejecutan de manera colaborativa un plan de acción en terreno, el que es elaborado por ellos mismos, en conjunto con la o el ejecutivo de negocios de seguridad de cada gerencia, a fin de potenciar la labor preventiva con acciones simples y efectivas, tales como la verificación cruzada de la calidad de los Análisis del Riesgo de las Tareas (ART´s) y de los controles sobre riesgos críticos, todo bajo la reportabilidad SisApp o SGHP según corresponda.