Prácticamente el 80% de la población mayor de 65 años vacunada en Calama
PANDEMIA. Para aumentar cobertura en los dispositivos de vacunación en la comuna, el servicio de atención primaria dispondrá de la contratación de más enfermeras y tens.
Prácticamente el 80% (79,8) de la población objetiva de los adultos mayores de 65 años fueron vacunados en la comuna de Calama, tanto con la primera como con la segunda dosis para enfrentar el coronavirus.
Y desde ayer, en la capital de la provincia El Loa partió el proceso de inoculación a la población en general, en principio de acuerdo a calendario a las personas de 59 años, en la presente jornada de 58 y mañana de 57.
A este respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que "estamos muy conformes con la forma como se ha ido desarrollando el proceso de vacunación en la región de Antofagasta. Como anticipamos hace unas semanas, en la medida que el calendario se fue abriendo a aquellos grupos que en la región tienen mayor participación en el total de población, nuestro avance iba a ser mucho más rápido".
También detalló en la oportunidad, que "al corte de este mediodía (ayer) el proceso de vacunación en la zona presentaba un avance del 32,9%. Ya hemos vacunado más de 172 mil personas y casi 80 mil de ellas ya completaron su inmunización con la segunda dosis".
Es decir, que prácticamente el 46.5% de la población cumplió con ambas dosis a la fecha. "No obstante, necesitamos que la gente se siga acercando a los centros de vacunación. Nuestra meta es llegar a un 80% para así avanzar hacia la denominada inmunidad de rebaño. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para sobrepasar esa meta y acercarnos lo más posible al 100% de la población", puntualizó la autoridad de salud.
Para continuar, con que "en esa línea, nos preocupa el menor avance que presentan comunas como San Pedro de Atacama y Calama, que llegan solo a un 24,4% y 29,1% respectivamente, y que actualmente son las más bajas de la región".
"Estamos gestionando fórmulas para acelerar el proceso en ambas zonas y es por eso que también hacemos un llamado a la población a que acuda a los centros de vacunación, la vacuna es segura y han demostrado un alto grado de efectividad".
Vacunación en Calama
Cabe señalar que en la capital de la provincia El loa, se cuenta con los cincos vacunatorios habilitados, como son: escuela D-49 Vado de Topáter, liceo B-8 Francisco de Aguirre, consultorios Norponiente y Alemania, y anexo hospital Carlos Cisternas, los cuales están cumpliendo de manera rigurosa con alrededor de 300 o 400 personas inoculadas en cada uno de ellos en forma diaria.
Además del hospital del Cobre, que al igual que cada uno de los vacunatorios municipales cuenta con tres o cuatro vacunatorios internos, con un total general de 20 de estos, que requieren de enfermeras, técnicos paramédicos y digitadores.
Esto genera que de acuerdo a lo indicado por la enfermera coordinadora del proceso en la comuna, Lina Meneses, que estén en proceso de contratación de personal, específicamente de enfermeras y tens, con la finalidad de aumentar estos puntos de vacunación ubicados al interior de los propios vacunatorios centrales.
Aunque de igual manera rescató que en la comuna vayan más de 40 mil personas vacunadas con la primera dosis, y prácticamente el 50% de éstas con la segunda dosis, tal como está establecido en el calendario nacional.
"A partir del 15 de marzo estamos administrando la segunda dosis, tanto de vacunas Pfizer y Sinovac, entonces es esperado este aumento porcentual, en duplicar o triplicar en relación al mes de febrero", explicó la enfermera encargada de la coordinación del proceso en el sistema de atención primaria de salud, ya que durante febrero se suministraron 16 mil vacunas y en lo que va de marzo van otras 16 mil.
"Es agotador, estamos sobreexigiendo a los equipos, pero como siempre la atención primaria de Calama y del país ha respondido a este desafío que es nuevo e inédito, y las pruebas son las cifras que llevamos", comentó Lina Meneses y llamó a utilizar la web del Cesfam Norponiente en la que están disponibles los puntos de vacunación de la escuela D-49 vado de Topáter, anexo hospital Carlos Cisternas y consultorio Norponiente.
Por ello la logística de citación de grupos (como se dio el sábado pasado con 321 trabajadores del transporte vacunados en el anexo del hospital Carlos Cisternas) y la llegada espontánea de personas a los puntos de vacunación, será complementada con la puesta en marcha del agendamiento de hora online, a través de la web www.cesfamnorponiente.cl, lo que es sumamente relevante, considerando que comenzó la administración de la segunda dosis de la vacuna.
"Nosotros estamos viviendo el peak de la pandemia, desde la semana anterior estamos con cifras mayores a las que tuvimos en la primera ola. Entonces hago un llamado a la comunidad en general a mantener las medidas de prevención que son básicas: lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social", concluyó Lina Meneses.
"Nuestra meta es llegar a un 80% para así avanzar hacia la denominada inmunidad de rebaño".
Rossana Díaz, Seremi Salud Antofagasta
Vacunación para prevenir neumonía
El servicio de atención primaria de salud de Calama dispone de 200 dosis para vacunar a adultos mayores de 65 años contra la neumonía, cuya dosis se debe aplicar una vez cada 5 años, con la finalidad de protegerlos contra esta letal enfermedad. Pero, todos aquellos que deseen acceder a este proceso de inmunización, ya sea por primera vez o porque cumplieron el período respectivo de los cinco años, tienen que haberse inoculado con ambas dosis de Sinovac o Pfizer, y 15 días después de la segunda dosis recién podrán recibir está vacuna en particular.
32.9% registra el proceso de vacunación a nivel regional, Más de 172 mil personas con la primera dosis.
29.1% reporta de avance la comuna de Calama, y 24.4 la comuna de San Pedro de Atacama.
Tres de los cinco vacunatorios municipales disponen de agendamiento de hora vía plataforma virtual.
5 vacunatorios municipales, además del hospital del Cobre están vacunando en la comuna de Calama.