"Admiro a los que hacen obras en pandemia"
ANTOFAGASTINIDAD. Paulina Quinteros Zanabria, presidenta del Sidarte filial Antofagasta.
Paulina Quinteros Zanabria no para en todo el día. Esta destacada actriz antofagastina trabaja en múltiples actividades como ensayos, montajes online, difusión artística y especialmente como presidenta del Sidarte filial Antofagasta.
Titulada en la Universidad Arcis, se declara una admiradora de todos aquellos que se atrevieron a realizar actividades en tiempos de pandemia.
¿Qué te apasiona de tu profesión?
-La verdad es que tengo varias facetas en mi vida laboral, ya que me desempeño como actriz, productora y también encargada de vinculación y mediación con distintos agentes, principalmente con comunidades educacionales, y ahora último estoy ligada al Sindicato de Trabajadores del Teatro gracias a la conformación de Sidarte Filial Antofagasta.
Hago distintas funciones, pero todas convergen en que trabajo en proyectos ligados a la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Creo que dentro de lo general, lo que me puede apasionar, es que de alguna forma, ya sea a través de obras, festivales, concursos o encuentros, sentir como desafío personal el generar un aporte, acercando a las generaciones más jóvenes a nuestras culturas, me hacen pensar de una manera optimista, que de esa forma podemos contribuir al cambio que deseamos con la valoración de las distintas disciplinas artísticas al aporte del desarrollo cultural de la Región de Antofagasta, poniendo como prioridad a nuestro sector como un bien necesario a esta sociedad.
Acercar a quienes no tienen acceso a la cultura, son una de las principales pasiones de mi vida laboral para que después crezcan y sientan necesidad de ella y exijan más espacios culturales.
¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
-Como actriz, acabamos de estrenar en Fitza 2021 el montaje "Creadoras" dirigido por Aurora Collao, obra de teatro musical de la compañía Teatro Fónico. Además estoy en otro montaje pronto a estrenar de manera online, llamado "Seco", dirigido por Esteban Pinto de la Compañía de Teatro de la Fundación Arte en el Desierto. Esperamos que sean en el mes de abril, mientras seguimos con nuestros ensayos.
Hay un montaje que aún no podemos estrenar como quisiéramos y es el único que es presencial y es "Enganchadas" de la directora Arlette Ibarra de la Compañía La Favorecedora. Las funciones se realizarán una vez que la situación sanitaria lo permita en la comunidad GEN, lugar que nos acogió durante todos estos meses.
En cuanto a producción regional continúo en Antofagasta en 100 Palabras y pronto lanzaremos nuestra convocatoria. Por otra parte en vinculación, como Encargada de Educación de Antofagasta en el Festival de Ciencias, Puerto de Ideas, los dejo a todo invitados a que vean su programación en la web del festival, mientras paralelamente en distintos establecimientos educacionales de nuestra región podrán disfrutar de la visita de nuestros invitados del festival además de disfrutar del Paseo por la Ciencia, todo de manera online del 12 al 18 de abril.
La semana pasada acabamos de cerrar el Festival de la Canción Online "El norte canta desde casa", organizado por Agrupación Punahue y Filzic, una tremenda vitrina a los músicos locales que además permitió la realización de 12 videoclips con canciones inéditas más un arreglo en piano de sus temas.
Como presidenta de Sidarte Filial Antofagasta, seguimos impulsando nuevos proyectos y estamos pronto a lanzar uno que tiene relación con el Día Nacional del Teatro, queriendo dejar a la comunidad en general, la posibilidad de disfrutar de nuestro trabajo con una programación mayor a la de un día. A la vez estamos muy al pendiente de como seguir apoyando a nuestros socios y socias que más lo necesitan y que fueron apaleados por esta pandemia.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Sin duda admiro enormemente a mis padres, ellos me han dado las herramientas, valores y principios y me han apoyado en momentos muy difíciles de mi vida, principalmente cuando me vi enfrentada a un cáncer avanzado, tomado la decisión de apoyarme y acompañarme mientras estudiaba actuación en Santiago. A ambos los admiro profundamente. No soy madre pero espero que algún día pueda sentir este amor inmenso que los padres, no todos por supuesto aunque debería serlo, pueda llegar a sentir tan gran amor hacia un hijo o hija, llegando hacer uno lo imposible para verlos felices y realizados. Realmente a través de mis padres, admiro a todos los padres que hayan vivido algo así, que es el miedo de perder a un hijo o hija. Y mi profundo respeto a quienes no pudieron ganar esa batalla.
Profesionalmente admiro a todos los artistas de nuestra región que hemos dado la lucha por empezar a llamarnos como trabajadores culturales ante la sociedad y las autoridades, esta lucha que se vive no tan solo en estos tiempos de pandemia, sino desde hace mucho antes.
Admiro a los directores de teatro con quienes trabajo por haberse atrevido a hacer una obra en estos tiempos pandémicos y admiro a los eventos culturales de la región, por permanecer pese a las circunstancias y mantenerse como fuente laboral para muchos, pese a la reducción de sus recursos económicos y que espero, sea lo único que no se mantenga.