Más del 60% de los contagios coronavirus en Calama siguen siendo en reuniones o fiestas
PANDEMIA. Autoridades piden resguardarse durante este tiempo, para hacer bajar este indicador. Además lamentaron la dos últimas nueva celebración clandestina que desarticuló Carabineros esta semana en la ciudad.
C alama sigue manteniendo un comportamiento no destacable indicaron las autoridades, ya que el 60% de los contagios totales de covid-19, siguen siendo de origen comunitario. Esto quiere decir, que siguen naciendo en reuniones o celebraciones con familia o amigos.
Pero lo que más lamentan desde la Seremi de Salud, es que pese a todos los llamados, los más jóvenes insisten en asistir a fiestas clandestinas sin las medidas o protocolos contra el covid-19. En menos de una semana, Carabineros desbarató dos de estas acciones riesgosas en plena pandemia.
"De verdad hay muchos calameños que no entienden, ni siquiera por la gran cantidad de muertos que han tenido y familias completas que siguen enfermando. Siguen sin entender que junto con el lavado de manos reiterado, el distanciamiento social es muy necesario en este momento", explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Cifras
Durante este 2021, la seremi indicó que se ha visto mucho más que los loínos asisten a reuniones o celebraciones, donde claramente no se están cumpliendo con las medidas de distanciamiento, producto del contacto físico de abrazos, besos e incluso mantener hasta 12 personas en una casa.
Del porcentaje total de contagios a nivel nacional, el 43% es por infección comunitaria, que tiene que ver con la asistencia a reuniones o celebraciones con amigos o familiares. La estadística, según indicaron desde la Seremi, esto en Calama supera el 60%.
Pero lo que también preocupa mucho, es la insistencia, mayormente de los jóvenes de asistir a fiestas clandestinas. En esta última semana, ya carabineros ha desbaratado dos de estas actividades en pleno toque de queda.
"No entendemos la irresponsabilidad de esta gente, tanto de los dueños del recinto como de sus clientes. Nuestro país está enfrentando un escenario muy difícil, la red asistencial está trabajando a máxima capacidad, los trabajadores de la salud llevan más de un año exponiendo su vida y la de sus familias, la pandemia ya cobró más de 300 vidas en Calama y esta gente parece reírse de todo", manifestó Díaz
Justamente hace unos días, Carabineros anunció que durante este año en la Región de Antofagasta han detenido a más de 300 personas vinculadas a estas fiestas, de las cuales el 81%, tienen entre 20 y 26 años.
La autoridad recordó que este fin de semana Carabineros desbarató por cuarta vez durante esta pandemia a un clandestino ubicado en calle Antofagasta de Calama, dentro del cual se encontraban -en horario de toque de queda y sin ninguna medida de protección contra el covid-19- un total de 24 personas. La autoridad aseguró que están a la espera de recibir los antecedentes de Carabineros sobre el último caso detectado la noche del martes para iniciar la investigación sumaria contra clientes y dueños del inmueble.
Desde la Seremi de Salud, indicaron que esto solo está generando que los jóvenes que en su mayoría son asintomáticos, trasladen el virus. Finalmente, terminarían llevando el covid a sus hogares, después hacen reuniones o celebraciones familiares, generando los brotes domiciliarios o comunitarios de lo que tanto se habla en este momento.
Estadísticas
Calama en cuatro días tuvo una leve baja en los contagios activos según el último Informe Epidemiológico. De 368, llegó a 353 y ayer en la gráfica covid de la Intendencia Regional, se notificaron solo 29 nuevos casos en la comuna. Esto, luego de marcar peak de más de 50 contagios durante lo que va en marzo de 2021.
No obstante, las autoridades indicaron que para ver una baja de contagios efectiva, la cantidad de contagios debe mantenerse baja por más de 15 días. Situación que aún no ocurre en Calama.
Las bajas no han sido muy significativas, pero el aumento si ha sido de manera paulatina. De 150 contagios activos que llegó a tener la ciudad en enero, para febrero esta cifra superó los 240 y durante lo que va del mes, esta estadística no baja de los 300.
Por su parte, Calama lleva una acumulación de 318 muertes confirmadas por coronavirus. Solo este 2021, han muerto 55 personas, una estadística que se compara bastante a lo ocurrido entre el mes de junio y julio del 2020.
Si bien, hoy ICOVIDChile actualiza el informe de la velocidad de transmisión, esta se ha mantenido estable, durante las últimas dos semanas en la capital del cobre.
Primordial mantener distancia social
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas investigaciones, indicaron que los contagios son precisamente por el contacto físico que se tenga de persona a persona. Es así, que recomiendan para evitar infecciones, se debe estar a una distancia de más de un metro, ya que la saliva al viajar a gran velocidad, el virus se transmite muy rápidamente. Las fiestas y celebraciones, junto con disminuir esta distancia, provoca aglomeraciones y congestión de gente en los hogares.
353 muertes por covid-19 en Calama este fin de semana se desarrollaron dos fallecimientos más.