Palabras
"Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas", dice Izkia Siches. ¿Error o acierto? : sus palabras fueron desafortunadas , es decir, "infelices".
José Luis Hernández Vidal
Toque de quiebra
Viendo y leyendo las noticias del día viernes, se pudo apreciar dos realidades tan distintas que ameritan, por parte de las autoridades un análisis más serio. Sin menospreciar las demás actividades comerciales y particulares, que, por supuesto, se han visto igualmente perjudicadas, menciono al rubro gastronómico porque, con el cambio del toque de queda, es el más perjudicado, a pesar de cumplir todos los protocolos sanitarios y a pesar de ser fiscalizados casi a diario por las autoridades de salud (que no tiene el mismo celo profesional con las ilegales y profusas cocinerías callejeras). Garzones y propietarios salieron a protestar, de verdad pacíficamente, con la intención de ser escuchados altiro, no mañana o la próxima semana o el próximo mes o cuando se les antoje a las autoridades. Ellos dieron muestras de civilidad y cordura en un ambiente de terror en el que nos tiene insertos el lumpen y los "chiquillos" que destruyen el país. Ruego a Dios sean escuchados y el gobierno de una muestra clara y tangible de que es capaz de escuchar y resolver los problemas, oportuna y eficientemente, cuando estos son planteados en forma pacífica y democrática.
En el extremo opuesto, se presentan los que no quieren entender la gravedad de nuestra situación actual y siguen haciendo fiestas y reuniones masivas, sin respetar protocolo sanitario alguno y sin importarles los contagios propios o ajenos. Ahí la autoridad debe terminar con sus debilidades ya conocidas y explotadas por todos los inconscientes. Terminen con lo de la "falta de antecedentes previos" o "irreprochable conducta anterior", que libera a los infractores sin penas ni castigos y apliquen sanciones ejemplarizadoras que, incluso, podrían ser tan simples como barrer calles o hermosear muros y lugares públicos, pero que muestren pública y gráficamente que, para el gobierno y la comunidad, la pandemia no es chacota.
Rafael Mella Hernández
Directorios
Ante la propuesta del diputado y candidato presidencial por Convergencia Social, Gabriel Boric, que los trabajadores tengan participación "equivalente" en los directorios de las empresas, dando como ejemplo, lo que ocurriría hoy en Alemania...
el Presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), y de una manera muy "sutil", le respondió que era falso, en Alemania no participan los trabajadores en los directorios de las respectivas empresas, lo que existe, son comités equivalentes a los que se tienen hoy en Chile, es decir comités paritarios...
Cada día se hace más necesario, que exista un control muy estricto a las promesas que hacen los candidatos para "seducir" a los electores, en otras palabras, el funesto populismo, porque si ya es muy grave prometer algo que no van a cumplir, mucho más grave aún es que esto sea una mentira...
"No hay microscopio más sutil que la inteligencia", Felipe Picatoste (1834-1892), matemático español.
Luis Enrique Soler Milla
Noticia
La periodista Alejandra Matus hace una fuerte denuncia hacia el Presidente Piñera por su relación con el caso Enjoy pero esa noticia es bajada por Izkia Siches quien nos cuenta que el rey va desnudo, la noticia se vuelca a que la mayoría de los políticos a criticarla porque consideran que la verdad es una afrenta.
Carlos Farías Farías
Cirugías plásticas
Recientemente un reportaje informó sobre la muerte de una mujer que se realizó una abdominoplastia en una clínica, particularmente en un recinto que no estaba en los registros de la Seremi de Salud. Una nueva víctima de la poca regulación en relación a las cirugías plásticas.
Hoy es crucial acceder a este tipo de intervenciones en un lugar que tenga todos los equipamientos requeridos y, por supuesto, tener el respaldo de que el médico cuente con la certificación que acredite su especialidad, para realizar una operación de forma segura y confiable. No podemos seguir lamentando las muertes de personas inocentes.
Instamos a que el gobierno resguarde la seguridad de los pacientes, siendo enérgicos para que personas no autorizadas dejen de poner en riesgo la salud de hombres y mujeres. Esto también involucra al Congreso, para que aceleren el Proyecto de Ley que regula el ejercicio de la cirugía plástica con fines de embellecimiento. Necesitamos una acción más proactiva de parte de nuestras autoridades.
Dr. Stefan Danilla Vicepresidente de la SCCP