Argentina deja el Grupo de Lima: afirma que acciones en Venezuela "no han conducido a nada"
CRISIS. Reclamó que la nación de Maduro ha sido aislada sin dar soluciones. En tanto, miles de venezolanos huyen a Colombia por conflicto armado en frontera.
Agencias
El Gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández, anunció su retiro del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 para tratar la situación de Venezuela y formado por una docena de países de América, porque considera que sus acciones "no han conducido a nada".
Argentina ingresó al Grupo de Lima como iniciativa del anterior Gobierno, presidido por Mauricio Macri. También lo integran Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros.
"La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", destacó la Cancillería.
También pidió "un diálogo inclusivo" para solucionar la crisis venezolana, "que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional".
Considera que de este diálogo debe formar parte "la oposición en su conjunto" con "voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones".
"En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables", agregó la Cancillería.
El Gobierno argentino también criticó "la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima".
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato que juró Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019, al considerar ilegítimas las elecciones que lo dieron ganador, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.
Venezolanos huyen
En otro plano, la Cancillería colombiana alertó que más de 3.100 venezolanos han tenido que huir de manera forzada hacia Colombia para encontrar protección por los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al parecer un grupo disidente de la antigua guerrilla FARC.
La Cancillería hizo "un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia" en la región de Arauca.