Salud primaria se alista para evaluar el regreso presencial a clases
COMDES. Comisión de Educación deberá efectuar un análisis de la situación y de los recintos al 15 de abril para tomar esa decisión y que se haga gradual.
En base a la rapidez y fluidez con que avanza el proceso de inmunizaciones masivas contra el covid-19 en Calama, la Atención Primaria de Salud (APS), ya inició una labor de monitoreo en sus vacunatorios, principalmente establecimientos educativos de la comuna, de cara a lo que será el análisis de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) y su comisión en cuanto al retorno presencial a clases.
Desde la semana antepasada el liceo Jorge Alessandri quedó sólo como punto de trazabilidad, "y esperamos ir fortaleciendo nuestras unidades de salud, consultorios, cesfam y otros a fin de seguir promoviendo la voluntariedad de las vacunas, pero también pensando en el trabajo que el área de Educación está analizando a lo que podría ser el retorno presencial y gradual a clases", explicó Jimena Velásquez sobre estos cambios y modificaciones en ese sentido.
La directora del área Salud de Comdes, Jimena Velásquez, explicó también que "una de las decisiones de trasladar el vacunatorio desde el liceo Jorge Alessandri, para concentrar el proceso de inmunizaciones al anexo del hospital Carlos Cisternas, es porque se está en esa evaluación de que en abril próximo la comisión que trabaja en el retorno seguro a clases pueda contar con el recinto, y con ello que los alumnos puedan retomar clases según la disposición sanitaria", dijo la profesional.
Esta evaluación además contempla el comportamiento de la demanda de grupos de riesgo, enfermos crónicos, y de los docentes que a la próxima semana comenzarán sus procesos de vacunación de segundas dosis que deberán recibir los profesores, tanto del sistema municipalizado como particular y subvencionado.
Comisión
Desde la entrega de los protocolos al ministerio de Educación, que debe abordar todos los escenarios sanitarios posibles al mes de abril, se encuentra trabajando en esta tarea una comisión educativa, compuesta por directores de establecimientos educativos, docentes y personal de Salud, que evalúan cada contexto a nivel local", para dar garantías en que se está cumpliendo con efectuar estas adecuaciones", explicaron desde Comdes.
El plazo en que deba efectuarse para el análisis final que se encuentra efectuando esta comisión se hará el jueves 15 de abril, fecha interpuesta por el municipio para abordar si existen las condiciones necesarias para que los alumnos, docentes y equipos técnicos, al menos de la educación municipalizada, puedan y tengan las garantías de retomar clases presenciales de forma parcializada, gradual y según la programación que establezca la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
De tal forma avanza el proceso de vacunaciones a fin de avanzar en esta materia, para ocupar los recintos educativos que son utilizados como vacunatorios para esa posibilidad de retorno a clases.
Calama superó las 56 mil vacunaciones
La vacunación contra el covid-19 en la comuna de Calama registra 56.302 dosis suministradas a la población desde que comenzó este proceso el 19 de enero con el personal de la salud y el 3 febrero con los adultos mayores. Cifra que significa un avance de un 25 ppr ciento respecto a las 142 mil personas que se vacunarán en la cillevamos, como comuna, 56 mil 302 vacunas, lo que equivale a un 25% de la población objetivo. Recordemos que la población objetivo de Calama en total son 142 mil personas. De esas 56 mil, 39. mil 315 son vacunas de la Atención Primaria de Salud", explicaron desde Comdes.