El PIMS se llevó la vida de una niña: qué es y cómo detectarlo
CONCEPCIÓN. El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico afecta a los menores después del covid-19. Es el segundo deceso relacionado reportado en Chile.
Redacción
La muerte de una menor de 11 años en el Hospital Regional de Concepción (ver recuadro) tras padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) ha llevado a las autoridades a explicar en qué consiste este cuadro posterior a la infección con el covid-19, que afecta a niños y adolescentes, y cómo detectarlo.
Hasta hace una semana, había en el país 69.563 niños diagnosticados con coronavirus. En la mayoría de los casos, se trató de situaciones leves o asintomáticas que no requirieron hospitalización. Sin embargo, de ellos, 157 niños presentaron el PIMS, un 0,22% del total de confirmados y probables. Hasta la fecha se han reportado dos fallecimientos por esta causa en Chile.
En qué consiste
El PIMS es un padecimiento que afecta a niños que tuvieron covid-19, luego de algunas semanas de haberse contagiado. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, "es un cuadro inflamatorio que se presenta entre dos y seis semanas después de la infección". El Ministerio de Salud afirma que "el reconocimiento temprano por parte de los pediatras y la derivación a especialistas, incluidos los cuidados críticos, es esencial".
La Sociedad Chilena de Infectología indica que el PIMS considera fiebre persistente, inflamación y disfunción multisistémica. Si el niño o adolescente se contagió con el covid-19, recomienda estar alerta a la presencia de edema (acumulación de líquido) en los labios, odinofagia (dolor al tragar) y enantema (sarpullido dentro de la boca), así como a si hay dificultad para respirar o tos.
Las afectaciones gastrointestinales son otro aspecto por considerar, incluyendo vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Asimismo, debe observarse si hay edema en manos y pies, así como conjuntivitis sin secreción y exantema polimorfo, esto es, inflamaciones de diversa forma en la piel.
La cefalea o confusión, la linfoadenopatía (inflamación de ganglios linfáticos o glándulas) y la disfunción cardiaca, el síncope, la baja presión arterial, el shock o la miocarditis (inflamación del miocardio) son los otros síntomas que deben llamar la atención.
Tratamiento
La mayoría de los niños con PIMS son hospitalizados para una observación del cuadro. El Ministerio de Salud recomienda evaluar realizarles, entre otros, exámenes de las funciones hepática, renal y cardiaca, además de una radiografía de tórax, un ecocardiograma y un electrocardiograma.
En cuanto a los tratamientos, el Minsal indica que en general han consistido en cuidados de apoyo y cuidados dirigidos contra el proceso inflamatorio. Incluyen, entre otros, la monitorización invasiva precoz, y la intubación y ventilación mecánica temprana.
Niña fallece por PIMS en Concepción
Una niña de 11 años murió en el Hospital Clínico Regional de Concepción tras padecer el PIMS y pasar un mes internada. El deceso es el primero por el síndrome en la ciudad y el segundo en el país. El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó que la menor "padecía el Síndrome Inflamatorio Multisistémico". La niña había sido contacto estrecho de su madre, quien antes se contagió con covid-19, dijo el director del hospital, Alejandro Torche, y agregó que tenía "bastante sintomatología", incluida una falla renal.