Alejandro Ahumada R.
Luego de casi un año de expansión, y pese a los esfuerzos asociados a la vacunación, la emergencia sanitaria anotó un nuevo hito en la región; 100 pacientes internados en unidades de cuidado intensivo públicas y privadas, 68 de ellos en Antofagasta y 32 en Calama.
La cifra superó al número máximo de pacientes en UCI durante la pandemia, que se registró el 2 de julio pasado, cuando llegó a 97 personas y 313 hospitalizados por covid-19.
Ante ello, las críticas de especialistas y del Colegio Médico a la efectividad de las medidas implementadas y las anunciadas recientemente por la autoridad sanitaria, se reiteran.
Cuando se decretó el avance a fase de preparación el 15 de febrero, la comuna de Antofagasta registraba 1.100 casos activos y 277 hospitalizados por covid, en tanto hoy, de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, llegan a 1.017 y 258 hospitalizados.
Meseta de casos
Para el doctor Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del HRA, las cuatro semanas en fase 2 de la capital regional, han permitido una disminución paulatina de casos diarios, aunque durante la última semana las cifras mostraron un aumento en la cifra de contagios.
"Mirado en el contexto de un mes, el avance a la fase dos no ha generado un mayor aumento de casos diarios partimos con 222 y hoy estamos en 131 casos diarios. Esto nos permite seguir en fase dos y creo que durante la primera semana de abril ya se van a empezar a ver los efectos de la vacuna, sobre todo en la población de adultos mayores", indicó el especialista quien sostuvo que el índice de reproducción efectiva del virus llegó a 1.1 lo que indicaría una leve expansión de la pandemia.
Respecto a la alta ocupación de pacientes en UCI el especialista sostuvo que "la gravedad de los casos es lo que más llama la atención, porque el número de casos se ha mantenido más o menos estable", indicó.
Ante la crítica situación de la red asistencial, Michel Marín vicepresidente regional del Colegio Médico, precisó que una de las medidas propuestas por el colegio para disminuir la transmisión viral en la zona apunta an la instalación de cordones sanitarios en los principales terminales, aéreos y terrestres, de la región.
"En unidades de cuidados intensivos hemos tenido hasta 109 camas abiertas en el máximo de la emergencia del año pasado en el Hospital Regional. Hoy esperamos llegar a 127 camas, lo que se ve bastante difícil. Con todo las cuarentenas que hemos pasado, parece lógico que nos resguardemos, que controlemos a la gente que llega de otras ciudades. Si se pudo realizar en Valparaíso no veo por qué acá no se pueda establecer", sostuvo Marín.
Lila Vergara, representante de la Mesa Social Covid, concuerda en que el control de los aforos del transporte público interregional aéreo y terrestre aparece como una medida prioritaria a la hora de implementar medidas locales que ayuden a disminuir la presión sobre la red asistencial.
"Creemos además que las mutualidades podrían contribuir mucho más en las labores de control y supervisión de las fuentes de contagios al interior de las faenas industriales. Se ha limitado al envío de afiches a los puestos de trabajo. Pero no vemos una labor espontánea de fiscalización a los puestos de trabajo. Necesitamos que asuman un rol más activo en esta tarea por cuanto es imposible para la autoridad sanitaria fiscalizar a todas las empresas", indicó Vergara.
Casos diarios
En tanto, el reporte diario de avance de la pandemia informó ayer 167 nuevos casos, de los cuales 70 (42%) fueron pacientes asintomáticos. Cabe indicar que 123 de los casos correspondieron a la comuna de Antofagasta.
La red asistencial evidenció una nueva alza de ingresos y llegó a 258 pacientes, en tanto la ocupación regional de camas críticas alcanzó el 94%.
La red de laboratorios procesó 3.968 exámenes PCR, que arrojaron una positividad del 4%.
En relación a los fallecimientos, se registró una nueva víctima -en Antofagasta - por lo que la cifra de muertes por covid-19 confirmadas se elevó a las 845 personas.
"Con todo las cuarentenas que hemos pasado, parece lógico que nos resguardemos, que controlemos a la gente que llega de otras ciudades. Si se pudo realizar en Valparaíso no veo por qué acá no se pueda establecer".
Dr. Michel Marín, Vicepdte. Colegio Médico
"Las mutualidades podrían contribuir mucho más en las labores de control y supervisión de las fuentes de contagios al interior de las faenas industriales".
Lila Vergara, Vocera Mesa Social Covid