Luego de casi ocho meses, el Gobierno regional aplicó una multa a proveedor de canastas
COMPRAS. Resolución del 15 de marzo sancionó a empresa por atraso en la entrega de 18.142 cajas de alimentos. El valor de la multa fue de $3.540.225.
El 15 de marzo, luego de casi ocho meses de concluido el contrato, la Intendencia Regional publicó en el portal de compras públicas, la resolución con la que multó a la empresa proveedora Servicios de Alimentación S.A. por incumplimiento en el tiempo de entrega de 18.142 cajas de alimentos.
La aplicación de la multa, que tuvo un valor de $3.540.225, estuvo condicionada a una de las 38 observaciones que estableció la Contraloría Regional en el informe N° 618, que auditó la entrega de más de 100 mil cajas de alimentos entre los meses de mayo y junio del 2020.
El hecho es solo una parte de los alcances de las investigaciones que la Contraloría está desarrollando al interior del Gobierno Regional.
De acuerdo a lo indicado por el contralor general, Jorge Bermúdez, en la audiencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la CGR iniciará un sumario para la determinación de responsabilidades en la adjudicación de contratos para la provisión de canastas familiares, por cuanto, entre otros hallazgos, ni el objeto social ni el giro declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), por parte de EDS JCM Ingeniería y Servicios SpA, y Servicios Financieros Need Solutions Ltda., guardaban relación con la finalidad de los contrato suscritos.
Algo similar habría determinado, el intendente regional Rodrigo Saavedra quien, afirma, esta semana instruyó un fiscal externo al gobierno interior, para determinar responsabilidades administrativas en el mismo tema. La arista judicial en tanto, sigue en curso y de acuerdo a lo informado, la Fiscalía Regional ha ordenado diversas diligencias a la Policía de Investigaciones en el mismo tono.
Comisión
El impacto de los hallazgos de la Contraloría General en la adquisición de cajas en todo el país, motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que deberá quedar conformada la próxima semana.
Sobreprecios en el pago de las canastas de hasta el 55%, proveedores sin experiencia en el rubro de alimentos y falta de control en la entrega y distribución de las mismas son algunas de las observaciones que se remiten en gran parte de las auditorías realizadas.
"Los antecedentes ya identificados claramente por la Contraloría General de la República, en términos de responsables y montos millonarios defraudados, es un tremendo punto de partida para esta comisión investigadora, por lo que espero que el resultado sea contundente, de manera que permita al Ministerio Público iniciar procesos judiciales que terminen en condenas significativas a los responsables", sostuvo la diputada Marcela Hernando.
Para Freddy González, presidente regional de la Anef, la determinación de responsabilidades en los hechos es un tema clave por cuanto en las investigaciones en curso se han visto involucrados funcionarios de carrera que cumplieron instrucciones.
"Lamentablemente tenemos funcionarios involucrados en esto. Ellos actuaron por orden directa de un jefe y resulta que hoy están pagando los platos rotos y pueden terminar siendo chivos expiatorios en muchas de las aristas de esta investigación. Creemos que el gran responsable de todo este asunto es el ex intendente Edgar Blanco, que hoy es subsecretario de Minería. Nos parece que la Contraloría también debería poner atención a ello", indicó el dirigente.
Este Diario intentó obtener la versión por parte del Gobierno Regional acerca de las investigaciones y alcances de la comisión investigadora, sin embargo, al cierre de la edición desde la Seremi de Gobierno indicaron que no contaban con la autorización del nivel central para emitir una declaración.