Milad logró los votos: el campeón de Segunda ascenderá directamente y finaliza paralización
TORNEOS. Propuesta de la ANFP recibió el respaldo de varios presidentes de Primera y Primera B para lograr el quórum de 4/5 y aprobar en las bases el cupo completo para subir a la Primera B del fútbol chileno.
Después de realizar por varios días un lobby previo con los regentes de los clubes del fútbol profesional, Pablo Milad y su directorio de la ANFP lograron ayer que el Consejo de Presidentes del balompié chileno aprobara, por 42 votos, que el campeón de la Segunda División del próximo torneo ascendiera directamente a la B.
En una reunión telemática que inició pasadas las 17:30 horas, el presidente de la ANFP consiguió revertir en los primeros minutos la decisión previa de los representantes del Consejo de darle solamente un medio cupo de ascenso a la tercera categoría, en un partido de promoción con el penúltimo de la serie B, modificando de esta forma el artículo 86 de las Bases del Campeonato de Primera B de 2021.
Según informaron en TNT Sports, este acuerdo se consiguió luego de cerrar con los dirigentes de Primera B que sólo tendrían un descenso directo a Segunda División, quedando de esta forma la categoría con 17 clubes al finalizar la campaña 2021, los que recién en el torneo del próximo año bajarían a 16, al aplicarse dos descensos directos, uno por el puntaje sumado en la tabla de posiciones de la temporada y otro que considerará el promedio de puntos sumados en este campeonato y el que se dispute el 2022.
"Hasta el momento, ya se sabe que se aprobó el ascenso directo, algo muy bueno porque nuestro principal objetivo como sindicato era solucionar lo del medio cupo de ascenso a primera B", señaló en el programa Todos somos técnicos, de TNT Sports, el secretario del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Luis Marín, luego de conocer el resultado de una votación que tuvo dos votos en contra del cambio de las bases, tres abstenciones y un club que prefirió no votar.
Se acaba el paro
Con el nuevo escenario fue el propio Sifup, a través de su página web y redes sociales, el que puso punto final a la paralización de los futbolistas profesionales a menos de 48 horas de disputarse la Supercopa de Chile entre Universidad Católica, campeón del torneo nacional, y Colo Colo, monarca vigente de la Copa Chile.
"El Consejo de Presidentes recogió nuestra solicitud y aprobó un ascenso directo de la Segunda a Primera B. Esperamos que sea el inicio de decisiones que tengan siempre la ética y la justicia deportiva como bastión de desarrollo", señaló el organismo, aclarando que esta determinación los llevó a levantar "la paralización. Se agradece a la asamblea su apoyo incondicional. Nos ponemos a disposición, desde ya, para realizar un trabajo conjunto real, que deje la mezquindad y los intereses particulares de lado".
42 votos, correspondientes a los 4/5 del quórum del Consejo de Presidentes, permitieron aprobar el cupo de ascenso directo a la B.
18:00 horas, tras levantarse el paro del Sifup, la ANFP ratificó para mañana la Supercopa entre la UC y Colo Colo en el Estadio Nacional.