Pandemia: especialistas esperan que las próximas semanas sean "difíciles"
COVID. Contagios siguen altos y se agotan las posibilidades de trasladar pacientes a Santiago.
Con 41.108 personas contagiadas por el Covid desde que comenzó la pandemia, y más 836 fallecidos producto del coronavirus, la Región de Antofagasta cruza por un segundo brote que se ha asemejado, o incluso superando, los días más crudos del 2020. Solo ayer se reportaron 97 enfermos que estaban en la UCI, lo más alto desde que se desató la crisis sanitaria en la zona.
Y esta es una situación que se vive a nivel nacional, recalcan los expertos consultados. Ayer el país se superó los seis mil contagios reportados en las últimas 24 horas, número que solo se vio en julio, en los peores días de la pandemia.
El investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González, explica que si bien junio y julio del año pasado en regiones como Antofagasta se vivieron situaciones complejas, incluso llegando a los mismos niveles de ocupación de UCI que hoy, la mayoría de los contagios del país se concentraron en la Región Metropolitana.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de González, "lo que se vive ahora, después de las fiestas de fin de año, es que las regiones están con una gran cantidad de casos. Pero ahora en el panorama nacional se está sumando con fuerza la Región Metropolitana, donde se estaban evacuando pacientes UCI de regiones. Y eso complica aún más la situación".
Cabe recordar que en estos tres meses de 2021 ya fueron evacuados 142 pacientes críticos desde la región (en su mayoría de Antofagasta), por medio de aviones ambulancia e incluso utilizando la aeronave "Hércules" de la Fuerza Aérea.
Semanas difíciles
Los contagios reportados diariamente en la región por el Ministerio de Salud (Minsal) se han mantenido la mayoría de las veces por sobre los 100, incluso superando los 200 casos testeados en 24 horas.
Ante esta situación, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explica que "el estrés máximo se va a producir la próxima semana en términos de contagios. Y como el requerimiento hospitalario viene una o dos semanas después, probablemente la mayor congestión hospitalaria se produzca de aquí a dos o tres semanas más".
La epidemióloga y académica de la Universidad de Antofagasta, Margarita Fuentes, enfatiza que "hay que tener en cuenta que existen muchas personas de otras zonas que trabajan acá", y enfatiza que esa rotación de individuos no se ha detenido
La experta recalca también que "existe mucha movilidad de personas en las calles. Están haciendo una vida 'normal', y podría pasar acá lo mismo que en Santiago".
La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta, la doctora Pamela Shellman, comenta que "el Ministerio (de Salud) prevé que en las próximas dos semanas seguirá el aumento de casos (con números) importantes", y agrega que por esta razón la situación "se ve difícil".
"Hay que pensar siempre que los enfermos que vemos hoy son los que se contagiaron aproximadamente hace dos semanas. Si hoy no logramos controlar la movilidad y disminuir el nivel de contagios, vamos a seguir subiendo y lo veremos dentro de dos semanas", añade la representante del gremio médico.
La doctora enfatiza que "la situación dentro del hospital es compleja. Y es importante que el público entienda que la limitación de estos cupos críticos no solo tiene implicancias para quienes que se enfermen por Covid. También en aquellos que puedan tener otras patologías que requieran unidades críticas".
En tanto, Gabriel Cavada recalca que "se debe hacer una distinción. Las camas (críticas) físicas están. Lo que no está es el personal que las atienda".
Ambos doctores enfatizan que para habilitar una cama crítica, se necesita de un equipo de funcionarios que estén capacitados para hacer funcionar esta plaza.
"En general hay pocos (funcionarios capacitados). En periodos normales la chance de que un paciente llegue a la UCI en población general es bastante baja. Entonces, en este periodo de catástrofe de pandemia, el requerimiento de UCI se triplica", sostuvo Cavada.
En tanto, Shellman afirmó que "el control de la pandemia se debe hacer afuera. No se puede estar esperando que haya una respuesta de armar más camas críticas sin que se tome una decisión de cómo se controla el nivel de contagio afuera de los hospitales. Eso tiene un límite. Y está pasando en todo Chile. Y se debe tener en cuenta, porque el respaldo que podría tener la red en otra región se está perdiendo".
Casos diarios
El Ministerio de Salud informó ayer de 197 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas. De ellos, 118 presentaron síntomas, 64 son asintomáticos y hay 15 sin notificar.
En total, de acuerdo al informe diario entregado por la cartera sanitaria, se realizaron 2.585 test PCR en las últimas 24 horas, los que tuvieron una positividad del 7%.
En el desglose comunal, la capital regional tuvo 118 casos; Calama 58 casos; Tocopilla 10 casos; Mejillones, Taltal y María Elena dos respectivamente; San Pedro de Atacama tuvo un caso; y se contaron cuatro casos correspondientes a no residentes.
Se comunicó también de cinco nuevos decesos a causa del Covid, de los que tres fueron en la capital regional, y uno en Mejillones y Calama, respectivamente.
En tanto, el Gobierno Regional notificó ayer que hay una ocupación del 95% en la red hospitalaria regional, y 95 personas que se encontraban conectadas a ventilación mecánica. Ayer existían 26 ventiladores disponibles en toda la Región de Antofagasta.
"Si hoy no logramos controlar la movilidad y disminuir el nivel de contagios, vamos a seguir subiendo y lo veremos en dos semanas".
Pamela Shellman, Presidenta Colmed Antofagasta
"En periodos normales la chance que un paciente llegue e UCI es baja, pero en este periodo de catástrofe el requerimiento de UCI se triplica".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo U. de Chile