Ricardo Pinto Neira
Fue un partido de "guante blanco" a ratos pero con suficientes detalles como para ir sacando una fotografía del estado con que Cobreloa avanza en su preparación para el torneo de Primera B que parte en poco menos de tres semanas.
Cobreloa enfrentó ayer a San Marcos de Arica en la cancha del municipal Zorros del Desierto cerrando una victoria por 3 a 1 en cuatro tiempos de media hora, eso con los goles de Daniel Vicencio en el primer tiempo, Francisco Castro en el tercero y David Escalante, que pese a haber llegado recién ayer pidió ser parte de la práctica.
Fue la posibilidad de ver en acción el sistema de juego que quiere imponer el técnico Rodrigo Meléndez, así como el nivel de algunos de los nuevos jugadores que llegaron a Calama en esta temporada.
Los únicos que se perdieron la práctica contra "Los Santos" fueron Jaime Soto, Mario Parra y Gabriel Tellas, quien sigue en cuarentena preventiva hasta el fin de semana.
Hubo destacados. Uno de ellos, el argentino Fernando Omar Barrientos, quien se instaló en la zona de mediocampo en los primeros tiempos junto a Bryan Ogaz y mostró un destacado nivel, adueñándose del control del juego y confirmando que lo suyo es la distribución permanente de fútbol.
Otro de los que comenzó jugando y fue uno de los principales actores en el amistoso fue el lateral Manuel Bravo, agente ofensivo permanente que le da salida al equipo por la banda izquierda y apoyando la apertura de cancha.
Un equipo con mucha solvencia defensiva y saliendo con balón dominado. Otros tres que mostraron lo suyo fueron el uruguayo Sebastián Ramírez, quien se convierte en el primer defensor y ya muestra cierto liderazgo. En la zona media, también Álvaro Césped que entrega equilibrio y salida por la banda derecha.
Y arriba, pese a que probó en su momento con Ronald González y Carlos Ross, Francisco Castro ya saca ventajas, con su desequilibrio y su importante disposición táctica para ayudar a la presión alta contra el rival.
Plantel cerrado
Con la llegada de Escalante y Mario Parra, el director deportivo de Cobreloa, Patricio Galaz confirma que se cierran las contrataciones durante el primer tiempo.
"Se supone que en el proceso normal de los equipos cuando están en su etapa de preparación, puede darse que en antes de iniciar el torneo se detecte que falta un puesto definido y recién allí tendríamos que pensar en traer a algún jugador más. Pero por ahora, con esos últimos nombres cerramos el plantel hasta el segundo semestre", explicó.
Pese a que se habló de la opción de contar con Maximiliano Cuadra, Galaz volvió a descartar la operación. "Es un jugador que nos interesó hasta el momento en que Racing nos comunicó que lo iban a considerar en el plantel y después de eso, tuvimos que descartarlo. Hoy no tenemos cupos de extranjeros pero hay que estar atentos a la condición de David Escalante porque es un jugador que está en el trámite de nacionalización y más adelante nos podría liberar un cupo".
¿Otro amistoso? Galaz reconoce que "por temas de costos no podemos viajar a Arica a jugar una revancha y estamos esperando la gestión del presidente para jugar contra Antofagasta, que se ve difícil porque están en competencia de la Sudamericana o Deportes Iquique".
4-2-3-1 que se convertía en un 4-4-2 se pudo ver en cancha en la práctica de ayer, que buscó mecanizar movimientos.
1 partido amistoso más podría sumar Cobreloa, ante Deportes Iquique, que dependerá de la gestión de las dos directivas.