"El agente topo" llegó a la gran fiesta de los Oscar
GALARDÓN. La película chilena fue nominada entre las finalistas en la categoría Mejor Documental.
Efe/Redacción
La película chilena "El agente topo", dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez, fue nominada entre las cinco finalistas a los premios Oscar en la categoría Mejor Documental.
La producción nacional, que también aspiraba a ser nominada en la categoría Mejor Película en Idioma no Inglés, tiene como rivales para el próximo 25 de abril a los documentales "Collective" (Rumania), "Crip Camp" (Estados Unidos), "My Octopus Teacher" (Sudáfrica) y "Time" (Estados Unidos).
Tras enterarse de la distinción, la directora Maite Alberdi dijo que la nominación es un "homenaje" a los adultos mayores, los más afectados por la pandemia de la covid-19.
"Esta nominación significa para cada adulto mayor que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir", expresó la cineasta en un comunicado.
El filme cuenta la historia de un detective privado que contrata a un hombre de 83 años para que se infiltre en el interior de una residencia de ancianos e investigue el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior de ese recinto.
Dentro del hogar de ancianos, el "topo" se da cuenta de que no le importa tanto su misión como las personas que va conociendo.
Este año, apuntó Alberdi, "echamos un vistazo a nuestros adultos mayores nuevamente y entendimos que estaban viviendo en una pandemia antes del covid-19, 'la pandemia de la soledad', y estamos muy orgullosas de ver cómo 'El agente topo' ha ayudado a las familias a reconectarse con sus mayores".
Hitos de la nominación
La nominación a los Oscar marca varios hitos: es la primera vez que una película chilena compite en la sección Mejor Documental, Alberdi es también la primera mujer chilena en ser nominada y "El Agente Topo" es la única cinta latinoamericana nominada este año en todas las categorías.
"Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente", concluyó la cineasta, de 37 años.
"Es un honor que un equipo de mujeres esté por primera vez nominado al Oscar representando a Chile", agregó Alberdi a través de un video difundido a los medios de prensa.
La cinta, producida por Marcela Santibañez, de Micromundo, cuenta también con financiamiento de Alemania, España, Estados Unidos y Holanda, y se estrenó en enero de 2020 en la sección oficial del Festival de Sundance, despertado el interés internacional desde sus inicios.
Tras pasar también por los festivales de San Sebastián (España), Ámsterdam (Holanda) o Karlovy Vary (República Checa), la "oda chilena a la ancianidad" fue nominada en la categoría a mejor película iberoamericana de los Goya, galardón que finalmente se llevó la colombiana "El Olvido que seremos", de Fernando Trueba, y ya fue estrenada en Netflix.
Dos directoras
Otro hito de esta edición de los Oscar es que por primera vez en sus 93 años dos directoras competirán por el premio a la mejor dirección: Chloé Zhao por "Nomadland" y Emerald Fennell por "Promising Young Woman".
Solo cinco mujeres han recibido la nominación en esta categoría y Kathryn Bigelow fue la única ganadora ("Vivir al límite", 2010). La primera candidata fue Lina Wertmüller por "Siete bellezas" (1977). Luego vinieron Jane Campion ("El Piano", 1994), Sofia Coppola ("Perdidos en Tokio", 2003), Kathryn Bigelow ("Vivir al límite", 2010) y Greta Gerwig ("Lady Bird", 2018).