Saramago vuelve con su "Ensayo sobre la ceguera" ante covid-19
TEATRO. El Nobel narra cómo el egoísmo carcome a un pueblo.
Efe
Catarsis, confrontación y esperanza son tres de los elementos que componen "Blindness", una experiencia teatral basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel José Saramago, que retrata el egoísmo de los seres humanos por salvarse en medio de una pandemia, siendo este factor peor que el daño físico que sufren los personajes. La obra fue estrenada en español esta semana, en México, y en los próximos días debutará en la misma lengua en Nueva York, Estados Unidos.
Saramago publicó "Ensayo sobre la ceguera" en 1995, una historia sigue las desgracias que atraviesa toda una sociedad al enfrentar de forma repentina una epidemia de ceguera y, a través de los ojos de una mujer, son descritas las aberraciones y los extremos a los que llegan los seres humanos.
La adaptación, "Blindness", en tanto, fue descrita por los actores como una experiencia teatral inmersiva, protagonizada en México por la actriz Marina de Tavira ("Roma").
"El teatro nos regala esta posibilidad de juntarnos y vivir una misma experiencia en conjunto. Esto no lo habíamos podido hacer, hemos estado viviendo nuestras catarsis personales en casa por Zoom, pero no hemos estado juntos en un lugar para generarlas, y nos pareció que un texto como ese era lo que necesitábamos", dijo ayer a la agencia de noticias Efe Mauricio García Lozano, codirector de la pieza.
En el teatro ayer habían 100 sillas distanciadas, lo que representan el 10% del aforo, ya que la capacidad total del Teatro de los Insurgentes es 1.000 personas. Además, sobre cada silla se encontraba un par de audífonos cuyas fundas cambian tras cada función, como parte de las medidas sanitarias, a lo que se suma el uso obligatorio de mascarillas.
Del techo colgaban unas luces largas que subían, bajaban, se encendían y se apagaban, según la trama, dictada por un efecto 3D de sonido a través de los audífonos. En algunos momentos, conceptos ahora cotidianos como "curva de contagio" o "cuarentena" conectaban al público con la realidad en medio de la ficción.
"La apuesta es muy arriesgada. (...) En este momento de la historia y del teatro, resulta 100 veces más arriesgada que todo lo que hemos hecho antes porque es demasiado cercana a la realidad", explicó el productor Claudio Carrera, quien es acompañado por Diego Luna y Marina de Tavira como socios en esta obra creada por el Teatro Donmar Warehouse, de Londres, Inglaterra.
Ciudad de México es la tercera capital en la que se presenta el proyecto de 75 minutos de duración que comenzó en Londres durante agosto del 2020, para luego pasar por Amsterdam, Holanda y ahora ser traducido al español, mismo idioma en que en dos semanas llegará a Nueva York, también con la voz de Marina De Tavira, y en inglés con la de la actriz británica Juliet Stevenson ("Law & Order: UK").