Condenan a 20 años de presidio efectivo al autor del femicidio de Gabriela Contreras
TOP. Sentencia fue criticada por la familia de la joven asesinada en el 2019, y será apelada ante la Corte de Apelaciones.
A 20 años de presidio efectivo -cadena perpetua simple- por el femicidio de Gabriela Contreras Uribe, y a otros 541 días por desacato, fue condenado Mario Andrés Chaparro Llaves, autor del violento crimen que perpetró contra la joven madre, el 23 de julio del año 2019 en Calama.
Ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la ciudad dio a conocer la sentencia contra el imputado, la cual dejó "un sabor amargo, porque esto es irrisorio. Se trata de una condena muy menor a la que esperábamos. Queríamos una justicia real", comentó David Contreras, padre de la joven asesinada tras conocer el fallo.
"Se condena a Mario Andrés Chaparro Llaves, como autor del delito consumado de femicidio contra Gabriela Contreras Uribe. Segundo, se condena a sufrir la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio, por desacato en causa de violencia intrafamiliar. Tercero, procédase a incluir la huella genética del sentenciado en el Registro de Condenados", leyó el magistrado Sergio Villa como parte de esta sentencia conocida ayer.
Amargura
Conocida la sentencia el padre de Gabriela, David Contreras, comentó esta sentencia y dijo "nos deja una amargura muy terrible. No era lo que esperábamos, por lejos, porque se entregó una serie de pruebas, evidencias, y se argumentaron por ejemplo las agravantes antes expuestas en el juicio oral, que no fueron estimadas. Esto es irrisorio".
David Contreras agregó que "es una oportunidad desechada por la Justicia para dictar un precedente, no un aliciente a quienes cometen estos actos atroces y cobardes. La Justicia perdió una oportunidad de prevenir además", comentó el padre de la víctima, y de paso agregó que "se nota además lo arcaico del sistema penal".
La Fiscalía, a través de su vocería comentó que "esta pena fue asignada porque el TOP acogió las tres agravantes penales: alevosía, superioridad física, y porque finalmente se cometió en desprecio al sexo de la víctima en su calidad de mujer. Finalmente fueron acogidas dos atenuantes: la de colaboración en este caso, y la de irreprochable conducta anterior ".
La secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Claudia Godoy, en tanto dijo que "el resultado de este juicio no sería posible sin el apoyo constante de nuestro servicio para destinar recursos humanos y financieros y de esta forma la institucionalidad pública continúe defendiendo a las mujeres que viven violencia prestando asesoría legal como en este caso".
Apelación
El padre de la joven madre, informó además que "vamos a apelar en la instancia que corresponda. Tenemos la suerte de estar bien representados por nuestra abogada, y seguiremos en esta lucha ahora en la Corte de Apelaciones. Esta sentencia no sólo es irrisoria, sino que además incomprensible. Esto no es lo que uno espera de la justicia. Nosotros como familia no queremos venganza; queremos justicia".
Para esto último la familia de Gabriela Contreras, aclaró que "vamos a seguir contando con el patrocinio de nuestra abogada, y como dije, vamos a seguir buscando justicia para mi hija, y para que sea esta una condena ejemplificatoria, que siente un precedente real y que sea también preventiva a tantos otros casos de violencia y abuso de género. De momento no sé si seguiremos solos o contaremos con el apoyo de quienes hasta ahora fueron parte de este proceso. Eso lo veremos a la brevedad. Nosotros apelaremos", dijo el acongojado padre acerca del siguiente paso legal que tomará este caso de femicidio.
"Es una oportunidad desechada por la Justicia para dictar un precedente, no un aliciente a quienes cometen estos actos atroces y cobardes".
David Contreras, Padre de Gabriela
"El resultado de este juicio no sería posible sin el apoyo constante de nuestro servicio para continuar defendiendo a las mujeres".
}, Claudia Godoy, Seremi SernamEG
"No se entiende, para nada"
El padre de Gabriela, David Contreras, lamentó el falló y dijo "no se entiende, para nada. Hubo mucha evidencia, y también se presentó peritajes que avalan todas las tesis propuestas en torno al ataque contra mi hija. Esto de verdad no se entiende. Vamos a seguir solicitando la pena máxima, presidio perpetuo máximo, ya sea en el tribunal de alzada o bien en la Suprema. Este es un proceso que no sólo afectó a mi hija y su vida, nos golpeó en lo familiar, en lo social y también en lo que significa sobrellevar un proceso tan complejo, incluso para al familia del asesino. Insisto, no queremos una venganza; queremos justicia".