Defunciones totales aumentaron 19,5% durante la pandemia del coronavirus
PANDEMIA. Según datos del DEIS, el promedio de muertes totales entre 2016 y 2019 fue de 3.093 personas en la región. Solo el año pasado la cifra de fallecidos aumentó a 3.697.
Pedro Carrasco, es un antofagastino de 69 años, radicado en Santiago, quien durante el inicio del peak de la primera ola experimentó de cerca los reales efectos del coronavirus. Tanto su hermano Marcos, como su cuñada Helen, murieron producto de la enfermedad a mediados de junio pasado, con apenas un día de diferencia.
Desde entonces, explica, tanto él, su esposa y el resto de su familia, han vivido la pandemia extremando los cuidados, en lo que ha sido, hasta la fecha, una mezcla de temor y dolor, por el recuerdo de los que ya no están. El 13 de marzo su hermano estaría de cumpleaños.
"Después de lo que le ocurrió a Marcos, tomamos muy en serio el asunto. Tuvimos que cuidarnos en demasía para evitar cualquier problema. Ha sido un tiempo complejo el que hemos pasado con la pena que corresponde, batallando contra esta enfermedad. Pero es difícil. Hace un par de semanas nos enteramos que en Antofagasta parte de la familia de mi hermano se volvió a contagiar", dijo.
"Yo no sé qué pasa en Antofagasta, pero la gente no entiende que tiene que cuidarse. Esta es una enfermedad que en cualquier minuto se vuelve grave", agregó.
Y es que al cumplirse un año de pandemia este marzo, las huellas en la región son evidentes.
Mortalidad
De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el promedio de muertes totales entre 2016 y 2019, fue de 3.093 personas en la región. Sin embargo, en 2020 y lo que va del año en curso, este ítem experimentó un aumentó del 19,5% debido a la pandemia, llegando a un total regional de 3.697 personas fallecidas. Más de 600 personas no hubiesen muerto de no ser por la crisis sanitaria.
Según estos datos, junio de 2020 fue el mes con mayor tasa de mortalidad en la región, pasando de una tasa de 55, entre 2016 y 2019, a una de 82,4 cada 100 mil habitantes el año pasado.
Esta situación, explicó la epidemióloga de la Universidad de Antofagasta, Margarita Fuentes, implica verdaderos desafíos en materia de infraestructura para el sistema de salud, respecto de aquellas emergencias no covid, y que de igual manera pueden agravarse y terminar con la muerte del paciente.
"Este aumento, que es producto del covid en gran parte, ya que es una enfermedad altamente infecciosa y con una letalidad mediana hasta el momento, no es la única razón de esta mortalidad. Tenga por seguro que cuando empezó la pandemia, muchas patologías y enfermedades no covid quedaron relegadas. Aquí no se controla la diabetes, cardiovascular, tampoco cáncer cervicouterino; todo el mundo está metido en la pandemia", dijo.
No obstante, explicó, "afortunadamente ahora se está vacunando, y eso podría traer una importante reducción de esta mortalidad en lo que respecta al covid, pero pienso que una vez pase la pandemia, comenzarán a aumentar los casos de pacientes con patologías agravadas. Ya se han agravado los problemas metabólicos, la diabetes, la hipertensión y la salud mental. Hay que preocuparse no solo por el covid".
Según el reporte oficial, entregado por el Ministerio de Salud, la región de Antofagasta presentó 210 casos nuevos el día de ayer. De estos, 119 manifestaron síntomas, 68 son asintomáticos y 23 sin notificar. Hay 764 fallecidos confirmados y 1.384 casos activos.