Ricardo Pinto Neira
Las evaluaciones físicas ya están y hoy comienza la parte dura de la pretemporada, con dos turnos físicos muy exigentes a cargo del PF, Felipe Rodríguez y uno técnico-táctico que dirige Rodrigo Meléndez y su ayudantes de campo.
Una etapa para la que se requiere muchísima motivación y después de la primera semana de trabajos en el club de campo, lo que arrojan varios jugadores que permanecen desde año pasado en el plantel es precisamente eso: expectativas individuales y grupales que tienen como denominador común al nuevo cuerpo técnico.
"Lo conocemos porque lo tuvimos en 2018 cuando terminamos jugando esa final por el ascenso. Él -Meléndez- es un técnico que te da mucha confianza, que te va guiando pero no te habla mucho, que sabe cuándo debe motivarte y cuándo debe irte dando guías. Sin duda que con él, los jóvenes formados en el club podemos esperar que nos lleguen posibilidades de jugar y ayudar al equipo a conseguir el objetivo de ascender a fin de año", dice Pablo Brito, uno de los delanteros que luchará un puesto con incorporaciones como la de Francisco Castro.
También muestra confianza tras los primeros días de trabajo el portero argentino Maximiliano Velazco. "Cuando terminó el torneo me fui a Argentina pero volví dos semanas antes de que empezara la pretemporada porque me interesaba hacer los días de cuarentena antes e integrarme de inmediato a los entrenamientos. Uno echa de menos eso de compartir con los compañeros, de trabajar con la pelota en cancha. Lo que he podido ver es que el nuevo cuerpo técnico no tiene que hacer eso de la adaptación. Se ve empoderado, saben dónde están y lo que le puede aportar cada uno de nosotros", dice.
Carlos Ross también quiere hacer un año importante en su carrera con "Los Zorros". EWl delantero reconoce que "lo del torneo pasado quedó atrás y ahora estamos haciendo todo de manera más normal, por decirlo de alguna forma. Porque vamos a tener la pretemporada en los tiempos que corresponde, tendremos partidos una vez a la semana y no cada tres días con el consabido desgaste y eso sin duda que de cabeza cambia la situación. Hay tranquilidad de que no te vas a lesionar si te sobreexiges".
Y sobre el nuevo DT, Ross reconoce que "es un técnico con experiencia en lo que significa Cobreloa y eso te lo traspasa. Nos hace sentir que tenemos que ser protagonistas pero hace que la presión que significa estar en este club tan importante se transforme en algo positivo. Te da confianza y está conformando un grupo cohesionado".
Confianza
Rodrigo Meléndez asume que "con esto de que el torneo no va a empezar a fines de marzo y se atrasa algunas semanas nos dio tiempo para partir la fase más exigente de la pretemporada después y planificar los trabajos con un poquito más de holgura".
El adiestrador reconoce que ve mucha disposición en sus jugadores y que siente que, más allá de cómo se están armando los demás equipos, Cobreloa debiese ser un animador del torneo.
"Hay menos cupos para el ascenso, la pelea va a ser brutal y el nivel es demasiado parejo y competitivo en esta división. Pero el hecho de que estemos buscando jugadores con perfil definido nos da la confianza de que seremos un equipo protagonista y ojalá, eso nos alcance para pelear por ascender", cerró.
Fernando Barrientos se sumará desde hoy a los trabajos de la pretemporada
Al igual que el ayudante de campo, Pablo Abdala, el mediocampista argentino Fernando Omar Barrientos pasó la prueba de la cuarentena preventiva y consiguió acortar el tiempo de encierro estipulado en 10 días. Eso luego de que apelando a los protocolos sanitarios establecidos por el ministerio chileno, los trasandinos se realizaron el respectivo PCR tras siete días de "burbuja" y ambos exámenes salieron negativos.