Más de 41 mil electores indígenas están habilitados para votar en la región
ESCAÑOS. Los atacameños encabezan el listado con cerca de 20 mil votantes en la zona.
Esta semana finalizó el plazo para que las personas que cumplan con los requisitos legales puedan ser incorporadas al padrón especial indígena que el Servicio Electoral (Srrvel) elaboró para la elección de los candidatos y candidatas a ocupar alguno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.
Estos cupos, que están incluidos dentro de los 155 miembros que integrará el órgano constituyente, serán distribuidos de la siguiente manera: 7 para el pueblo mapuche; 2 para los aimaras y 8 para los pueblos: Quechua, Rapanui, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawésqar, Yagán y Chango.
En el caso de la región de Antofagasta, de los cinco escaños que le corresponden al distrito 3, un cupo está reservado para un representante de los pueblos originarios.
Tras el cierre de la inscripción de candidaturas, en la región tres pueblos originarios inscribieron representantes: 16 atacameños, 4 quechuas y 2 changos, este últimos recientemente reconocidos como etnia.
Sin embargo, según datos de Servel en la zona podrán votar en las elecciones del próximo 11 de abril 41.265 electores pertenecientes a las nueve etnias reconocidas en el país. Esta cifra representa a un 8,5% del padrón total de la región (480.786).
Así, en la región de Antofagasta, entre los pueblos indígenas, los atacameños alcanzan 19.557 electores, le siguen los mapuches 7.605, los diaguitas con 5.463, los aimaras con 4.377, los quechuas con 3.979, los collas con 269, changos 21, Rapa Nui 11 y Kaweskar 2.
¿Cómo será la votación?
Al momento de ir a votar, cada persona acreditada como miembro de un pueblo ancestral podrá optar a recibir la cédula electoral general del distrito donde vota o la particular de su pueblo originario.
Cabe destacar que "cada elector podrá sufragar sólo por un candidato o candidata del pueblo al que pertenece, independiente de su domicilio".
Por ejemplo, un diaguita de La Florida podrá elegir si vota por los representantes del pueblo Diaguita o por los candidatos del distrito 12, pero no podrá hacerlo por alguien del pueblo Mapuche.
Para la elección de los constituyentes de los pueblos originarios se creó un distrito único, el cual tendrá los 17 escaños reservados de los 155 totales de la Convención Constitucional.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra Mundaca, profundizó en algunos detalles sobre el proceso en particular de los pueblos originarios.
¿Bajo qué sistema se definirá la elección de los escaños reservados para pueblos originarios que integran la convención constituyente? ¿Cómo funciona?
-Tras una ardua discusión en el Congreso, se aprobó la incorporación dentro de los 155 miembros de la Convencional Constituyente de 17 escaños (asientos) que estarán reservados exclusivamente para representantes de nuestros pueblos originarios.
Esto es un hito histórico que reconoce por fin la existencia de una comunidad diversa que convive, reconociendo el derecho ya consagrado en pactos internacionales a la participación política de quienes pertenecen a los pueblos originarios.
¿En este caso aplica la paridad de género?
-La paridad de género es una característica de nuestro proceso constituyente. Estará presente en la designación de los 155 candidatos a constituyentes. Así, en el caso de los escaños para pueblos originarios, cada candidatura debe inscribirse designando una candidatura del sexo opuesto, para garantizar la paridad.
¿Podrán los electores de un pueblo votar por otro?
-Los electores que pertenecen a un determinado pueblo originario sólo podrán votar por los candidatos de ese pueblo, con independencia del domicilio en que se encuentren.
Antofagasta será una región muy interesante de analizar en cuanto a los resultados electorales de la próxima Constituyente, toda vez que es la única en la que existe una presencia de 4 comunidades o pueblos originarios: quechuas, atacameños, aimaras y los recientemente reconocidos changos.